Social
Marcha arribará al medio día a La Paz
Paro laboral por Enatex se siente más en Cochabamba
En El Alto la marcha de la COB toma las calles, hoy. Foto/internet

Lunes, 20 Junio, 2016 - 10:00

El paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) se siente en hospitales públicos, escuelas y colegios fiscales de la ciudad de La Paz, mientras el servicio de transporte urbano comienza a reducir su presencia en el centro de la ciudad de La Paz.

El jefe de Tránsito en la Terminal de Buses de La Paz, coronel Douglas Uzquiano, informó a Erbol que la salidas a Cochabamba están suspendidas hasta la tarde, por el bloqueo a la altura en la población de Parotani. Al resto de las regiones, como Oruro, Tarija, Santa Cruz y Potosí la venta de pasajes es normal.

En Cochabamba, se instalaron dos puntos de bloqueo a la altura del puente Huayculi en el kilómetro 4,  donde los trabajadores de la empresa IMBA cumplen la medida de presión.  La COB reportó que hay bloqueo hacia el oriente y al Valle Alto.

Los trabajadores municipales se sumaron al paro y tomaron las vías de acceso principal a la ciudad capital, según reportó radio Pio XII de la red Erbol.   

El secretario general de la COB, Ermo Perez, informó a Erbol que la “marcha por la vida, la dignidad y por la estabilidad laboral” de todos los trabajadores, demanda la abrogación total del decreto supremo 2765 que ordenó el despido de 800 trabajadores y el cierre de Enatex.

Manifestó que sólo cuando esté derogado el decreto, volverán a sus fuentes de trabajo, entre tanto, mantendrán su pelea, para evitar que se pongan en vigencia contrarias al interés de los trabajadores.

Pérez sostuvo que el Decreto Supremo 2765 es “la hermana gemela del 21060” y viola la Constitución Política del Estado al atentar contra la estabilidad laboral.

El ex dirigente de la Federación de Campesinos “Tupak Katari”, Abraham Paco,  declaró a radio Líder que el decreto de Enatex, “es el 21060 de Evo Morales y dijo que le hace recuerdo a la década del 80, cuando los exministros del gobierno de Víctor Paz Estenssoro, estaban desesperados para justificar el despido con el pago de finiquitos. 

MÁS NOTICIAS