Social
Critica los memes del "Kevin" o la "Shirley"
Paco ve actitudes cobardes de discriminación en las RRSS
Marianela Paco. Foto: Ministerio de Comunicación.


Jueves, 20 Octubre, 2016 - 15:59

A seis años de la aplicación de la Ley 045, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, consideró que se ha “frenado mucho” las expresiones racistas y discriminatorias, sin embargo, advirtió que esas “actitudes cobardes” encontraron lugar en las redes sociales (RRSS).       

“De pronto ha generado una otra actitud cobarde y ha encontrado espacio en las redes sociales y hay un desafío para trabajar esa área para que esas expresiones también vayan desapareciendo, pero siempre de un lado de la reflexión con la gente de forma directa, corresponsabilizándonos a que podamos ser mejores personas cada día”, dijo la Ministra en entrevista con ERBOL.

Lamentó que en las redes sociales se han naturalizado las expresiones discriminatorias. Mencionó los conocidos memes en que se muestran con sorna a jóvenes llamados Kevin o Shirley.

“Estaba viendo por ejemplo jóvenes que ponen el Kevin o la Shirley o la no-sé-qué, etiquetando ciertos estereotipos de personas, ciertos comportamientos o niveles económicos que tienen. Hay que empezar a reflexionar en esas áreas con otros mecanismos”, sostuvo.

Según Paco, hay sectores que siguen manteniendo una mentalidad que diferencia a la sociedad en escalas, y que incluso esa  discriminación existe en instituciones públicas donde funcionarios no atienden con rapidez a la gente que viene del campo.

“Yo lo vivo, mi hermano hace un trámite, en dos meses vuelve por un trámite que es de un día y le dicen ‘vuelva el siguiente mes’ y viene de lejos”, relató la Ministra.

Para la autoridad, Bolivia tardará unas cinco generaciones en cambiar la mentalidad discriminadora que se generó por 500 años.