Social
Dos manifestaciones coincidieron
Movilizaciones y gasificación agitan el centro de La Paz
Gasificación en la calle Yungas a productores de Coca. Foto/Erbol

Martes, 21 Febrero, 2017 - 11:26

Marchas de productores de coca de los Yungas y de la Central Obrera Boliviana y la gasificación policial a una columna de cocaleros, convulsionaron cerca al medio día de este martes el centro de la ciudad de La Paz, en otro día más de movilizaciones que ambos sectores protagonizan con diferentes peticiones al gobierno.

Los cocaleros cumplían una marcha de repudio a la gasificación de la noche de lunes y fueron nuevamente fueron gasificados por efectivos policiales en la avenida Tejada Zorsano y Sucre, próximas a la Plaza Murillo.

El choque en este sector con las fuerzas policiales enardeció a los productores que en la intención de huir de los gases lacrimógenos, se dirigieron hacia el Estadio Hernando Siles, donde se encontraron con una marcha de militantes masistas.

En este sector se produjeron escaramuzas entre masistas y cocaleros y cruce de insultos entre ambos sectores.

En paralelo, una manifestación de la Central Obrera Boliviana bordeó la Plaza Murillo donde los trabajadores activaron petardos y unas cuadras hacia abajo, reventaron cachorros de dinamita causando alarma a los citados.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, anunció que podrían radicalizar las medidas de presión, si no tuvieran respuesta del gobierno a sus planeamientos.

Entre tanto, los dirigentes cocaleros ingresaron a la reunión con autoridades  del gobierno en las oficinas del Ministerio de Gobierno, con una posición radical: la suspensión definitiva del tratamiento de la Ley General de la Coca y se pare la represión policial a los productores de coca legal.

MÁS NOTICIAS