Social
Autonomía Indígena
Gutiérrez aprueba estatuto y perfila cambio de nombre
Foto: TSE.


Sábado, 21 Abril, 2018 - 10:31

Los miembros de la Asamblea Estatuyente de la autonomía indígena guaraní de Gutiérrez, en el departamento de Santa Cruz, aprobaron el viernes su proyecto de estatuto autonómico indígena, en el cual perfilaron que la denominación de la entidad territorial cambie a Kereimba Iyaambae.

La aprobación de los más de 140 artículos que componen el proyecto de norma se realizó después de un largo debate y discusión que desarrollaron durante la Asamblea ordinaria que llevaron adelante este jueves y viernes en la comunidad Kaaguasu.

Al encuentro llegó una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, a la cabeza del Vocal del TED Santa Cruz, Gober López.

“No hemos tenido dificultades en este proceso, sólo ha sido un poco la discusión en la cuestión del nombre, pero no ha influido en nada, no ha sido un problema del que podamos decir que nos ha retrasado”, mencionó el presidente de la Asamblea, Demetrio Romero.

El debate por tiempo y materia comenzó el jueves desde las 9:00, hora fijada para este trabajo, después de verificarse que se encontraban presentes los dos tercios de asambleístas requeridos, y aprobaron la agenda, que como tema principal, contempló la aprobación del proyecto normativo.

El trabajo se realizó en dos momentos: en el primero se dio lectura íntegra a todo el proyecto de estatuto autonómico, para luego pasar al debate que se extendió hasta el mediodía del viernes.

En el segundo momento se desarrolló la aprobación en detalle del proyecto de estatuto, trabajo que comenzó a mediodía del viernes. Para ello, se dio lectura a cada uno de artículos del proyecto, y luego se dio paso a las sugerencias para modificaciones, aclaraciones, propuestas o alguna observación que se pudiera tener al mismo.

“Este es un proceso político a largo plazo y jamás vamos a retroceder; tenemos que sumarnos a este proceso porque, desde nuestras autonomías indígenas, es que estamos empezando a construir este verdadero Estado Plurinacional”, expresó Romero.

La autoridad valoró la participación de cada asambleísta. “La presencia de jóvenes ha sido muy valorable, porque están como de los asambleístas. También se debe valorar la valorar la presencia de los ancianos en el Órgano Deliberativo”, manifestó.

El proyecto de Estatuto Autonómico, deberá ser remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional para el respectivo control de constitucionalidad.

(TSE/Fuente Directa)