Social
Erbol participó en actos rituales de Jach’a Carangas
Originarios recibieron el Año Nuevo Andino Amazónico 5524

Martes, 21 Junio, 2016 - 11:22

Originarios de la nación Jach’a Carangas del departamento de Oruro, recibieron esta madrugada el Año Nuevo Andino Amazónico del Chaco 5524 en un acto ritual para contemplar los primeros rayos de sol de este 21 de junio.

Erbol fue participe del acto ceremonial que aglutinó a centenares de personas en San Pedro de Totora de la región orureña.

“Estamos recibiendo nuestro Año Nuevo Aymara, estamos felices percibiendo toda esta energía, hay un buen recibimiento, hemos recibido a nuestro inti (sol en aymara)”, expresó una de las autoridades originarias de Jach’a Carangas.

Comunarios de las 14 markas de ese pueblo llegaron un día antes hasta Totora Marka. Mientras las autoridades municipales destacaron la presencia de los 16 municipios; tanto de Urinsaya como Aransaya.      

Similar panorama se vivió en distintos lugares del país como se acostumbra hace varios años en esta fecha. 

Los indígenas guaraníes esperaron al “Lucero del Alba” en Samaipata de Santa Cruz, así como en Camiri. En estos sitios de tierras bajas, como en tierras altas, los amautas dieron ofrendas al sol y pidieron porque la población y el país tengan un buen año.  

En Tiwanaco

El vicepresidente Álvaro García se trasladó hasta Tiwanaco del departamento de La Paz, donde se organizó el acto oficial. Mientras el presidente Evo Morales participó de una ceremonia en la residencia presidencial.

Morales se recupera de una cirugía en la rodilla a la que fue sometido, por lo que no pudo estar en Tiwanaco. El Primer Mandatario esperó desde tempranas horas el Año Nuevo Aymara.

“El 21 de junio también es el día de recuperación de nuestra identidad, de nuestro ekeko, de nuestro amuyo, que es nuestra ideología, de nuestra cultura, camiri, yambae, para volver a ser parte de la naturaleza. El inicio de este nuevo siglo agrícola astronómico es una oportunidad para que las mujeres, hombres, abuelas y abuelos, niños y niñas de nuestro territorio podamos reafirmar nuestra cultura y nuestro territorio”, desatacó Morales.

Acompañaron este día al Jefe de Estado autoridades de gobierno, dirigentes de organizaciones sociales, entre otros.

MÁS NOTICIAS