Social
La oferta no beneficiaría a todos los despedidos
Gobierno dio 3 opciones para contratar a exobreros de Enatex: la COB rechaza
Guido Mitma, ejecutivo de la COB. Foto: ERBOL.


Jueves, 21 Julio, 2016 - 14:06

El Gobierno ofreció este jueves a la Central Obrera Boliviana (COB) que una parte de los 180 obreros despedidos de Enatex sea contratada en nuevos trabajos mediante tres modalidades. La dirigencia de los trabajadores rechazó la propuesta.

“La COB de primera ha llegado a rechazar estos temas. Los trabajadores somos dignos de respeto, sin embargo, nos han dejado nuevamente desiertos, no se están llegando a tomar los 180 compañeros”, dijo el ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que “no es posible” recontratar a los 180 despedidos en el nuevo Servicio Nacional Textil (Senatex), pero que el Gobierno ofrecerá alternativas para solucionar este problema.

Las tres modalidades que planteó el Gobierno son: trabajo directo para obreros en situación de vulnerabilidad, 40 puestos en el Programa de Inserción Laboral y 30 contrataciones que ya se hicieron para el Servicio Nacional Textil (Senatex).

Respecto a la primera modalidad, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó  que beneficiará con trabajos en el Estado a un número indeterminado de exobreros de Enatex (habló de 20, 30, 40) que tengan discapacidad, sean tutores de personas con discapacidad, sean madres gestantes, progenitores o personas en situación de jubilación.

Quintana señaló que los 40 trabajadores, que sean elegidos para la segunda modalidad, serán contratados de inmediato por el Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo.

Dijo que los obreros restantes, que no ingresen en estas modalidades, serán inscritos en la Bolsa de Trabajo, mediante la cual el Estado los ubicará en un trabajo seis meses. Además el Gobierno ofreció créditos para vivienda social y emprendimientos privados.  

El Ministro calificó la propuesta de “razonable”, mientras Mitma insistió en que todos los 180 deben ser contratados en trabajos permanentes.

Las partes se volverán a reunir el sábado. Antes, la COB se reunirá en ampliado para definir su posición.