Social
Asiáticos recibieron curso sobre derechos laborales
China califica de exageración denuncias de abusos laborales
Yao Ming, consejero económico de la Embajada de China. Foto: ERBOL.


Viernes, 21 Octubre, 2016 - 17:11

“Para mí está exagerándose” dijo este viernes, Yao Ming, Consejo Económico y de Comercio de la embajada de China en Bolivia, cuando fue consultado sobre las denuncias de maltrato a obreros bolivianos a cargo de las empresas chinas que se adjudicaron obras del Estado.

“Como empresa extranjera siempre colaboramos con la autoridad local, respetando las normativas de Bolivia, es esencial para trabajar afuera (de China)”, manifestó.

Este viernes, representantes de las empresas Harzona, Sinopec, Sinohydro Corpotacion, Vicstar, Camc participaron en un taller organizado en coordinación con el Ministerio de Trabajo y de Producción, para que las empresas chinas conozcan más de las reglas laborales de Bolivia.

El diplomático dijo que de acuerdo a sus cálculos, hay más de 50 empresas chinas que llegaron al país para ejecutar obras públicas, en el marco un convenio con el Estado que sirve también para trasferencia tecnológica y capacitación a gerentes e ingenieros locales, en su mayoría jóvenes.

El viceministro de Trabajo, Víctor Luna, informó que el taller fue una inquietud del Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, viendo las situaciones que han pasado en diferentes empresas chinas por falta de conocimiento.

“Realmente habían muchos atropellos en las relaciones laborales y justamente ha visto el Ministro que esta clase de eventos, sería la mejor manera que hagamos conocer a las empresas chinas  los derechos laborales, usos y costumbres que tenemos los trabajadores bolivianos”, declaró la autoridad.

Luna explicó que las infracciones más frecuentes eran que a los trabajadores bolivianos no se les pagaba en el tiempo que corresponde, no tenían descuentos en la papeleta de pago, no se entregaba a su debido tiempo la ropa de trabajo, en algunos casos la alimentación era muy poca y en otras en contra la normativa laboral.

“Esto ha hecho que se puedan suscitar diferentes problemas en diferentes empresas chinas”, manifestó el viceministro Luna al dar cuenta que al menos cinco empresas constructoras de caminos fueron denunciadas ante el Ministerio de Trabajo.

Consultado cuántas empresas operan en Bolivia y cuánto de empleo se generan, estimó que al menos son 15 empresas que trabajan, pero no pudo señalar la cantidad de fuentes de trabajo que generan esas inversiones.

Luna, sin embargo, responsabilizó a los abogados bolivianos porque siendo empleados de las empresas chinas, no asesoraron bien para la aplicación de la normativa laboral boliviana.

“Los abogados nacionales conocen bien, pero lastimosamente hacen que la empresas chinas puedan incumplir. Eso también estamos viendo con el Ministerio de Justicia qué acciones se pueda tomar contra estos abogados que están haciendo mucho daño a los trabajadores bolivianos”, manifestó.

Después del primer taller, cada empresa solicitará al Ministerio de Trabajo, la realización de un taller de capacitación para difundir derechos y obligaciones, y cuáles son las costumbres que deben respetar, como el “pijcheo” de coca, que no es una pérdida de trabajo como posiblemente lo entiendan los chinos, sino una tradición de los obreros bolivianos, comentó la autoridad.