Social
Construcción en la zona Sur
Dos obreros fallecen sepultados por un talud
El equipo de emergencias de la Alcaldía en el lugar de los hechos. Foto: ERBOL.


Lunes, 22 Febrero, 2016 - 22:05

Dos obreros murieron esta tarde sepultados por un talud cuando trabajaban en la construcción de un edificio particular en la calle Los Sauces sobre la avenida Costanera, a la altura de la calle 16 de Calacoto.

El personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos se trasladó hacia el lugar para ayudar en el rescate de los cuerpos, informó el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

“Los dos obreros realizaban excavaciones para la construcción de un muro. Por el humedecimiento, el talud ha cedido, ha fallado el muro y ha enterrado a dos obreros. Los dos han fallecido”, dijo Mollinedo.

Agregó que los técnicos de Riesgos de la Alcaldía acudieron al lugar tras recibir un llamado de alerta a la Línea de Emergencia 114, aproximadamente a las 16.35.

No se dieron a conocer detalles de los fallecidos, pero uno tenía entre 50 y 55 años y el otro, entre 40 y 45.

Además, se trasladó al sitio personal de la Unidad de Fiscalización de la Subalcaldía Sur para verificar las autorizaciones de construcción con las que cuentan los propietarios de esta construcción.

Mollinedo recordó que en esta época de lluvias está prohibido efectuar construcciones y excavaciones.

Situación legal

El jefe de la Unidad de Fiscalización de la Subalcaldía Sur, Álex Bolívar, informó que los encargados de la obra contaban, a inicios de febrero, con un permiso para realizar el movimiento de tierras y para la construcción de un muro de contención.

Sin embargo, posteriormente, el 15 de febrero, se les dio una notificación para que presentaran un plan de contingencia debido a que las excavaciones estaban provocando rajaduras en una vivienda contigua.

Tres días después personal de la Subalcaldía realizó una inspección al lugar y detectó que se realizaba la demolición de un muro de hormigón sin autorización.

Este lunes en la mañana, debido a que los encargados no entregaron el plan de contingencia se les volvió a insistir en este requisito.

Bolívar informó que tras lo sucedido esta tarde, la Subalcaldía Sur enviará un memorándum para paralizar las obras y se instruirá que se aseguren los sectores excavados y se impermiabilice el terreno.