Social
Orureños están indignados
Enjuiciarán a artista que pintó la Virgen en ropa interior
La artista Rilda Paco sostiene la imagen que elaboró. Foto captura de pantalla.


Jueves, 22 Febrero, 2018 - 14:00

Las autoridades e instituciones orureñas están indignadas. Exigen que se enjuicie y se sancione a la artista responsable de una imagen de la Virgen del Socavón en ropa interior. La consideran una falta de respeto.

La imagen se hizo famosa con un reportaje en el programa Al Rojo Vivo, al que la artista que elaboró la imagen, Rilda Paco Alvarado, explicó que su obra denuncia el exceso de bebidas alcohólicas y los comportamientos que eso genera en el Carnaval de Oruro, en el cual se debería celebrar la devoción a la Virgen.  

Las instituciones orureñas dieron el “grito al cielo”. Se reunieron representantes de la Alcaldía, la Gobernación, la Asociación de Conjuntos Folklóricos, el Comité de Etnografía y Folklore y hasta la Diócesis, para expresar su “enérgica protesta”.

Lanzaron una declaración en la cual se califica a la obra de Rilda Paco como “sacrílega” y “una clara muestra de odio a la profunda vocación de fe que tiene el pueblo de Oruro en la Virgen”.

“La expresión de la artista resulta ser una interpretación burda e ignorante, además de irrespetuosa, de la significación de la imagen de la Virgen”, agrega.

Anunciaron que iniciarían un proceso penal para que se sancione a la artista “quien ha osado desprestigiar” a la Virgen. Además, pidieron que la Ministra de Culturas siga las acciones legales que corresponda.

En la misma línea, el gobernador Víctor Hugo Vásquez calificó a la obra como una ofensa a la mujer boliviana, y anunció que pedirá la “máxima sanción” para la responsable.           

“Cómo podemos ofender a nuestra patrona, es inadmisible que se ofenda de esta forma. (...) No acepto esta semejante ofensa a nuestra virgencita, a nuestra madre”, exclamó.