Social
Chuquisaca
Obreros acusan a empresa china de seguir con atropellos
Autoridades inspeccionaron el campamento de esta empresa el año pasado. Foto: Ministerio de Trabajo.


Miércoles, 22 Marzo, 2017 - 19:53

Dirigentes de los trabajadores de la empresa china Sinohydro, que construyen un tramo caminero en Chuquisaca, denunciaron que esta compañía transnacional continúa con atropellos hacia los obreros bolivianos, en cuanto a maltratos, ropa, comunicación, salario y alimento.

El año pasado esta compañía ya tuvo quejas de sus obreros y se estableció que se atenderían los reclamos, pero esta gestión aún continúan los atropellos. El dirigente sindical Víctor Hugo Morales informó que el Ministerio de trabajo de un nuevo pliego petitorio de seis puntos, elaborado en febrero pero que hasta ahora no ha sido atendido.

Denunció que aún hay problemas con la ropa de trabajo. Según el representante, los nuevos trabajadores están siendo dotados con vestimenta ya usada el año pasado por otras personas.     
         
Se quejó también de que hay descuentos en los pagos correspondientes a las horas extra. Los obreros exigen que la empresa china cancele el doble por este ítem, como lo manda la ley.

Otro problema que detalló es la falta de transporte. Indicó que no hay suficientes buses para trasladar a más de 160 trabajadores y que algunos deben ir colgados en las puertas de los vehículos exponiéndose a accidentes.

Respecto a la alimentación, el dirigente aseveró que los bolivianos deben comer en medio de la carretera donde está lleno de polvo, mientras que los chinos regresan a su campamento “comen bien” y regresan. Acotó que la alimentación es pésima y no conforma a los obreros.
       
También denunció que hay maltratos y agresiones verbales constantes cuando algún trabajador reclama por alguna carencia. Aseveró que en estas situaciones los chinos sólo atinan a amenazar a los bolivianos con despedirlos. Morales recordó que el martes los extranjeros echaron a un obrero de 50 años, sólo porque se quejó de las botas.

La situación empeora porque los bolivianos y chinos no se pueden entender por el idioma. El representante dijo que el compromiso era tener 12 traductores, pero sólo tiene cinco. Señaló que los trabajadores reciben memorándums de llamada de atención que no entienden.