Social
Abogados trabajarán el miércoles
Gobierno y médicos analizarán críticas en una mesa jurídica
Reunión Ministerio de Salud y médicos, esta mañana.Foto/Erbol.

Lunes, 22 Mayo, 2017 - 09:59

La ministra de Salud Ariana Campero y el Colegio Médico de Bolivia acordaron hoy instalar una mesa jurídica el miércoles para que los abogados de ambas partes debatan sobre las observaciones jurídicas a la asignación de facultades a la Autoridad de Fiscalización de Salud.

Al término del encuentro de esta mañana, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó que se ha ratificado el pedido de abrogación del decreto de creación de la Autoridad de Fiscalización, para dar inicio al trabajo sobre una Ley Marco de Salud que beneficie a la población y dé seguridad a los profesionales en salud.

“Vamos a esperar las conclusiones de la mesa jurídica donde los médicos harán conocer los preceptos constitucionales que ratifican el carácter ilegal de los decretos”, declaró a tiempo de ponderar la voluntad de diálogo expresada por la ministra Campero.

Cruz señaló que entre tanto, la Autoridad de Fiscalización se ha comprometido a suspender los actos de persecución y fiscalización hacia algunos médicos por presunta mala praxis.

Los médicos observan la vigencia de la Autoridad de Fiscalización al que supuestamente le confieren facultades para determinar cargos de mala praxis médica, en base a una reglamentación elaborada por el mismo gobierno, convirtiéndose en “juez y parte”.

Ambos sectores retomaron el diálogo tras un paro de 48 horas protagonizado la semana pasada por los médicos y una amenaza de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud de sumarse a la medida de presión en rechazo a la libre afiliación que el gobierno pretende instituir, para restarle fuerza a los sindicatos que cuando decretan un paro, logran paralizar el servicio público de salud.

MÁS NOTICIAS