Social
Gobernación hace talleres sobre buena alimentación
Desnutrición crónica infantil afecta 11 municipios paceños
Foto ilustrativa.

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)

Martes, 22 Mayo, 2018 - 16:18

De los 87 municipios del departamento de La Paz, 11 fueron identificados como los que tienen el mayor porcentaje de desnutrición crónica en niños menores de cinco años, informó la Gobernación. Para evitar que esta enfermedad continúe afectando al desarrollo físico y mental de los infantes, se inició un ciclo de capacitaciones en alimentación saludable desde el embarazo.

Beatriz Zegarrundo, secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, informó que las regiones más afectadas se ubican en el altiplano y los valles paceños, debido a que en estos sectores la alimentación está basada en carbohidratos; contrario a lo que ocurre en la Amazonía donde se dispone de una mayor variedad de productos.

“En estos sectores se acostumbra la alimentación con papa y sus derivados, como el chuño y la tunta, arroz o fideo. En cambio, en la Amazonía tienen más acceso a verduras, frutas o carnes que son combinadas con carbohidratos como la yuca”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con el Sistema Departamental de Información en Salud, el municipio de Humanata (Provincia Camacho) es el que registra el mayor número de desnutrición crónica infantil, con el 89,7%. Por otro lado, Ixiamas (Provincia Abel Iturralde) es el que tiene la menor cantidad de niños afectados, con el 2,1%. En datos generales, el 17,9% de los niños menores de cinco años del departamento tienen desnutrición.

“Este es un tema que nos preocupa demasiado porque en todos los municipios tenemos niños que padecen esta enfermedad, por eso, desde el Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición (Codan) estamos impulsando los talleres de salud preventiva para evitar la desnutrición, a partir de una buena alimentación, especialmente en las hermanas que están en etapa de gestación y en niños”, sostuvo Zegarrundo.

TALLERES

Los alcaldes de los 87 municipios de La Paz y sus responsables de Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Servicios Legales Integrales Municipales y redes de salud fueron convocados al taller denominado “Cuidemos nuestra alimentación y nutrición desde la gestación”, en la que se dieron a conocer los datos y especialistas en el área explicaron las maneras correctas de prevenir y atender los casos de desnutrición infantil.

“Una alimentación incorrecta puede derivar en varios problemas en los niños, uno de los más graves es que les retrasa el crecimiento físico y cerebral que a futuro tiene consecuencias visibles, por ejemplo, que no rindan bien en el colegio”, explicó el responsable del Codan de La Paz, Ruy Pusarico.

Además de la desnutrición, una mala alimentación produce problemas en la salud como la diabetes, anemia y obesidad, entre otros. “Un dato alarmante es que 7 de cada diez niños en La Paz tienen anemia y cuatro de diez mujeres pasan por el mismo problema”, reveló Pusarico.

Entre los materiales de apoyo, los representantes municipales recibieron una guía alimentaria que contiene 35 propuestas de alimentación saludable basada en productos de cada región. Las recetas fueron elaboradas por nutricionistas y chefs en un concurso organizado por el Codan de La Paz.

“Ahora ellos deben replicar esta información en sus municipios para que la población tome consciencia de la importancia de consumir alimentos sanos. En junio tendremos otro encuentro para evaluar ese trabajo”, puntualizó Pusarico.

Fuente: Gobernación


Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)