Social
En cuatro departamentos
Educación cerró ocho institutos técnicos ilegales
Director general de Educación Superior, Edgar Pary. Foto: Ministerio de Educación.


Jueves, 22 Junio, 2017 - 12:23

El Ministerio de Educación informó que, tras haber realizado una inspección a nivel nacional, cerró ocho institutos de educación técnica  que funcionaban de manera ilegal.

El director general de Educación Superior, Edgar Pary, indicó que estos institutos ofertaban cursos cortos acelerados y de formación técnica, pero no estarían otorgando certificaciones con respaldo legal.

“Hemos identificado institutos que certifican a los estudiantes con la firma de los directivos, y no tiene la firma ni de la Dirección Departamental de Educación ni del Ministerio de Educación, cometiendo un acto arbitrario e ilegal, perjudicando y engañando a los padres de familia y estudiantes”, dijo.

El funcionario señaló que también se detectó otra irregularidad que consiste en la oferta de cursos acelerados de cuatro meses para profesiones que por norma deben tener mayor carga horaria.

“Existen cursos de auxiliar en contabilidad, se ofrece hasta en cuatro meses, y de acuerdo a las normas este tipo de cursos debe tener una carga horaria de 2.400 horas, equivalente a una formación de dos años, y no así de cuatro meses, como se ve incluso en los avisos de los medios de comunicación escrito donde se ofertan estos servicios”, explicó.

Agregó que también se identificó institutos que funcionan con Resolución Ministerial vencida, y que existen otros que se encuentran en el proceso de regularización ante las autoridades educativas.

Informó que en la ciudad de La Paz existen 67 institutos que funcionan de forma legal, y que para mayor información se debe acceder a la página web: www.minedu.gob.bo y revisar la guía de institutos privados que se encuentra a disposición de la población en general para evitar la estafa.

Por último, recomendó a la población verificar si los institutos de formación tienen sus resoluciones respectivas vigentes. Está información está a disposición en las Direcciones Departamentales de Educación.

INSTITUTOS TÉCNICOS CERRADOS

LA PAZ
1.    Instituto Filadelfia
2.    IAC Bolivia 2000 con sede a la localidad de Caranavi
3.    Instituto Profesional Latinoamericano IPLA Sede La Paz
4.    Academia RGA

SANTA CRUZ
1.    Instituto Técnico IPRATE santa Cruz
2.    Instituto Técnico Ñuflo Chavez

COCHABAMBA
1.    Instituto Profesional Latinoamericano IPLA Sede Cochabamba

ORURO
1.    Instituto de Prótesis Dental de Oruro INPRODENT

INSTITUTOS TÉCNICOS CON OBSERVACIONES

LA PAZ
1.    Instituto Técnico, con denuncia y notificación
2.    Instituto Técnico OPEC, con notificación
3.    Instituto Técnico OLAC, en proceso de cierre

SANTA CRUZ
1.    Instituto Técnico de Enfermería, con observaciones

COCHABAMBA
1.    Instituto Bora Marketing IPM SRL, con notificación

 

(Con informacióno del Ministerio de Educación)