Social
Una tarde violenta en La Paz tras ruptura del encuentro
Paco confirma incendio en Embajada de Alemania y denuncia ‘atentado’


Miércoles, 22 Julio, 2015 - 15:24

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, confirmó a través de ERBOL que se registró un incendio en la Embajada de Alemania en medio del violento enfrentamiento entre cívicos potosinos y los efectivos policiales, que restablecieron el orden en inmediaciones del Ministerio de Gobierno tras más de una hora de violencia.

Paco dijo que la ruptura del encuentro fue unilateral  de parte de los cívicos de Potosí que abandonaron las instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior pese a que las autoridades de Gobierno aceptaron todas sus condiciones para llevar adelante las negociaciones.

“Queremos lamentar el atentado dinamitero, vandálico y descontrolado contra la seguridad de ministros de Estado que estaban todavía ahí (en el Viceministerio de Régimen Interior) esperando el reinicio del diálogo, también atentaron contra la vida de periodistas que estaban cubriendo y atentaron contra la ciudadanía paceña”, afirmó la Ministra.

Agregó que la delegación de los cívicos, una vez que salió de las instalaciones del Viceministerio, se juntó con los marchistas que estaban en inmediaciones y casi de inmediato empezaron a lanzar cachorros de dinamita alrededor de esta infraestructura estatal sin el mayor cuidado.

“Lanzaron cachorros de dinamita afectando instituciones, inclusive a la Embajada Alemana, seguramente el informe policial va dar cuenta con precisión el momento en que se ha generado este incendio (en la Embajada), luego sabremos si fue por los detonantes, si fueron las ondas o algunas cosa de forma directa”, declaró.

Dijo que la actitud de los cívicos de Potosí en La Paz, que reforzaron sus movilizaciones con la llegada de mineros y estudiantes universitarios, ha demostrado nuevamente que Comcipo no tiene voluntad de dialogar con el Gobierno.

“No hay sinceridad y menos hay seriedad para sentarse con nosotros, nosotros cumplimos con las cuatro condiciones que ellos pidieron la víspera. Pero primero es la vida, en este momento estamos ocupados en poner a buen recaudo la vida de ministros, periodistas y ciudadanía, que quedaron dentro rodeados con cachorros de dinamita que han estado lanzando”, aseveró.

El encuentro de los ministros y Comcipo se rompió cerca a las 13.30 y durante los próximos casi hora y media se registró un violento enfrentamiento  en inmediaciones del Ministerio de Gobierno.  En medio de los gasificaciones y detonaciones de cachorros de dinamita  se destruyeron incluso módulos policiales como el que está ubicado en la avenida 6 de Agosto y también se registraron varios incendios en áreas verdes que están a unas dos cuadras de la Residencia Presidencial, en la zona San Jorge.