Social
Según investigación de un periódico
Argentina: Afirman que bolivianos fingen ser aborígenes para tener ciudadanía


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 22 Octubre, 2015 - 11:01

Una investigación del periódico El Tribuno de Salta denunció que bolivianos se hacen pasar por aborígenes argentinos para recibir el Documento Nacional de Identidad (DNI) y acceder a los beneficios que otorga ese país a sus ciudadanos.

“En dependencias del Registro Civil de Salta hay cerca de 2.500 expedientes de ciudadanos extranjeros, mayoritariamente de Bolivia, que intentaron acceder a un Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino fingiendo pertenencia a comunidades aborígenes del norte provincial”, dice el reportaje.

La investigación del periódico señala que hay complicidad de caciques de diferentes etnias y delegados del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), que es una entidad dedicada a facilitar la inscripción de aborígenes indocumentados.
 
De acuerdo a El Tribuno, algunos caciques otorgaron avales a personas y clanes familiares bolivianos como si fueran miembros de sus comunidades.

“Resultaron ser ciudadanos de Bolivia que pagaron hasta 600 dólares”, afirma la nota.

En cuanto al IPPIS, el periódico señala que los trámites observados también exponen la complicidad de algunos de sus delegados. “En vez de facilitar la inscripción de las personas indocumentadas que tienen en sus comunidades, se prestan a esta clase de maniobras”, lamenta la investigación.

Esos 2.500 trámites fueron observados por “gruesas inconsistencias” en las declaraciones de testigos, los avales de caciques y la exposición de los interesados.

Esos controles, más cruces de información con representaciones consulares, evitaron que los solicitantes observados obtengan el DNI y se consume un “fraude, mediante el cobro ilegal de asignaciones universales, otros planes de inclusión social y beneficios del sistema previsional argentino”, agrega el reportaje.

Si bien se evitó que miles de trámites observados prosperen, fuentes del medio argentino estimaron que entre 1.500 a 4.000 extranjeros en Argentina lograron burlar estos controles y obtuvieron un DNI.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún