Social
La Paz
Colegios acopian agua hasta en contenedores de desechos
Agua acopiada en contenedores de desechos. Foto: ERBOL.


Martes, 22 Noviembre, 2016 - 21:27

La escasez del agua desnudó la falta de prevención que existe en la ciudad y en el sistema educativo de La Paz ante una crisis de estas características. Incluso hay unidades educativas que se vieron obligadas a adecuar contenedores de desechos para acopiar el líquido.

La crisis se siente con más intensidad en las zonas Sur y Este de la sede de Gobierno, que hace dos semanas tienen racionamiento de agua y desde el domingo sólo reciben este servicio tres horas cada tres días.

En la zona Este se encuentra el colegio fiscal Copacabana. La directora de la división “C” de esta unidad educativa, Patricia Castillo, informó que ante la escasez se coordinó para que padres de familia presten turriles y se adecuaron los contendores de reciclaje de los desechos del desayuno escolar para acopiar agua. 

 
El director del colegio Copacabana “A”, Abel Ledezma, indicó que en la primera semana de racionamiento se aprovechaba que cisternas de EPSAS llegaban a diario al hospital San Gabriel –contiguo al colegio- para obtener agua. Los padres incluso ayudaban acarreando el líquido.   

A pesar de los esfuerzos, el agua no abasteció al colegio Copacabana. Entonces el Ministerio de Educación le otorgó un tanque de 600 litros que permitió responder a la crisis, según la directora Castillo.   

No obstante, la educadora advirtió que aún así continúan los problemas, puesto que el agua acopiada en el tanque no abastecía para provisional a los estudiantes de los turnos de la tarde y noche, por lo cual se reunió con autoridades del Ministerio para conseguir otro tanque más.  

A pesar de la situación crítica por el agua, la directora Castillo aseveró que hasta el momento “afortunadamente” no ha registrado enfermedades en sus estudiantes.

Ante los problemas para abastecer agua, el Ministerio de Educación dispuso adelantar la clausura del año escolar en La Paz y otros dos departamentos. La determinación fue bien recibida por la presidenta de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), Isabel Sotez, quien es directora del colegio Cristo Rey, situado cerca a la unidad educativa Copacabana.

Como pasa en el colegio Copacabana, el establecimiento dirigido por Sotez está sufriendo los efectos de la crisis del agua. En instalaciones del colegio se pudo observar que también acopiaron agua en un reciente con tapa de contenedor de desechos.


La profesora dijo que se han utilizado turriles en el Cristo Rey para subsanar los aprietos y acopiar agua para mantener la higiene. “Bajo la responsabilidad del colegio está la salud de los estudiantes”, agregó.            

Sotez explicó que en este colegio sólo se está acopiando agua durante el horario que EPSAS dispone la distribución en Villa Copacabana. Aseguró que se han tomado las medidas necesarias para limpiar los baños y aún no ha registrado problemas de salud en los 500 estudiantes de este establecimiento.

Anunció que por esta semana las clases serán regulares, pero desde la próxima sólo habrá evaluaciones y presentaciones de trabajo.