Social
Descolonización en las FFAA
Suboficiales Sucojayo, Colque y Gil son Personajes del Año ERBOL 2014
Los tres militares: Freddy Sucojayo, Franklin Colque y Johnny Gil encabezaron una inédita movilización en demanda de igualdad en la entidad castrense.


Lunes, 22 Diciembre, 2014 - 10:04

Los suboficiales Johnny Gil, Freddy Sucojayo y Franklin Colque fueron elegidos como Personajes del Año Erbol 2014, con un anuncio que se hizo este lunes en el noticiero Bolivia en Contacto.

Los tres militares guardan detención desde hace casi seis meses, porque participaron en movilizaciones que exigían la aplicación de la descolonización en las Fuerzas Armadas (FFAA).

Familiares de los tres detenidos –a través de una entrevista- expresaron su agradecimiento por esa distinción e indicaron que se constituía en un aliciente en su propósito de búsqueda de justicia.

Para la elección del personaje del año las emisoras de Erbol toman en cuenta méritos y valores, entre ellos, haber contribuido a la pacificación del país, haber promovido la unidad de Bolivia y que haya sido firme defensor de democracia y de los derechos humanos. 

Sentimientos encontrados

“Mi papá es un héroe y a los héroes a veces se los castiga, pero al final siempre triunfan… mi esposo y sus camaradas no son asesinos, violadores ni estafadores y toda la población los apoya”, dijo Amelia Mendoza, esposa del suboficial Gil.

“He hablado recién con mi hijo, está muy triste y las autoridades militares aún no solucionan nada… el trato y la comida que les dan en la carceleta es pésimo, mi hijo no ha matado a nadie”, declaró muy afligida, María Gutiérrez, madre de Sucojayo.

A pesar de varios intentos de mediación de organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Comisión de la Cámara de Diputados y Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la situación de los tres suboficiales sigue sin resolución. El gobierno tampoco se define y sólo explica que se encuentra el proceso en una instancia militar.

Las entrevistadas no pierden esperanza que termine la injusticia y lamentan que no pasarán las fiestas de fin de año.

“Pasaremos una navidad muy triste porque sabemos que ellos están detenidos injustamente… sólo por haber pedido igualdad dentro de su institución, han vulnerado sus derechos constitucionales, como la presunción de inocencia, la libre locomoción y el derecho a un debido proceso”, afirmó Zulema Quispe, esposa del suboficial Sucujayo.

La esposa de Gil dijo que procesos en el Tribunal de Justicia Militar se paralizanson paralizados hasta la próxima gestión.

La designación de los suboficiales como Personajes del Año Erbol 2014 trajo a ellos y sus familias algo de alegría en medio de su penosa situación.

15 años de Personaje del Año

El año 1999 Erbol instituyó el premio Personaje del Año, con la finalidad de incentivar a ciudadanos que respetan los derechos humanos, promueven el ejercicio de la democracia.

La lista completa de nominados y premiados es la siguiente:

*1999 René Joaquino (ex alcalde de Potosí)

*2000 Felipe Quispe (ex Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia)

*2001 Ana María Romero de Campero (ex defensora del Pueblo)

*2002 Cardenal Julio Terrazas (Arzobispo de Santa Cruz)

*2003 Pueblo de El Alto

*2004 Evo Morales (dirigente cocalero)

*2005 Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia

*2006 Evo Morales (presidente de la República)

*2007 Silvia Lazarte (Ex presidenta Asamblea Constituyente)

*2008 Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)

*2009 Corte Nacional Electoral

*2010 Pueblo Potosino

*2011 Marchistas del TIPNIS

*2012 Bertha Bejarano (dirigente indígena) y Arminda Colque (esposa del senador Fidel Surco)

*2013 Claudia Tolay (Benefactora tarijeña en EEUU)

*2014 Suboficiales Johnny Gil, Freddy Sucujayo y Franklin Colque (abanderados del pedido de descolonización en las FFAA)