Social
Alistan campaña masiva de vacunación
Confirman 68 casos de rabia canina en Bolivia
Foto: Internet


Jueves, 23 Abril, 2015 - 19:16

 

Hasta la fecha se registró 68 casos de rabia canina en todo el país. 24 se encuentran en el departamento de Santa Cruz; 18 en Oruro; 13 en Cochabamba; cuatro en La Paz; seis en Potosí y tres en Beni, informó el responsable Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes. 

La autoridad indicó que para controlar el virus se realizan anualmente campañas masivas de vacunación  y esa actividad se llevará este año en el mes de julio; sin embargo, alertó que las campañas sólo llegan a cubrir el 85 por ciento de la población canina.

"Por eso por ejemplo en La Paz hay 40.000 perros sin vacuna y estos pueden llegar a tener rabia y morder a una persona. Si la persona no está informada, no acude a tiempo al Centro de Salud para recibir la profilaxis indicada y podría llegar a fallecer", dijo Paredes. 

Asimismo, recordó que el pasado año se reportaron tres casos de rabia humana; dos en Oruro y otro en Beni. 

La autoridad apuntó que están trabajando en planes estratégicos como la implementación de una Unidad de Bienestar Animal dentro de los centros municipales de zoonosis, para que las alcaldías puedan regular, bajo su tutela, la cantidad de perros que viven en las calles y que ponen en peligro la vida de las personas.