Social
Mineros anuncian lucha organizada
Evo no frena paro en Huanuni pese a crédito de $us31 MM
Secretario General de la Federación de Mineros, Richard Callisaya. Foto: ERBOL.


Jueves, 23 Junio, 2016 - 22:03

El primer Secretario General de la Federación de Mineros, Richard Callisaya, confirmó que el presidente Evo Morales entregará 36 millones de dólares a los mineros de Huanuni, pero que esta decisión del Gobierno no significará un impedimento para que el sector acate el paro de la Central Obrera Boliviana (COB) que se concretará este viernes en su apoyo a los extrabajadores de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex) que quedaron sin empleo después que el Gobierno decretó el cierre de esta empresa.

“Ese es un sector, la federación de mineros comprante más de 40 sindicatos afiliados a la federación. Entonces no podemos decir que los mineros se van a retirar de las movilizaciones porque a un distrito esté entregando 36 millones de dólares, eso no significa que los mineros tengan que estar desvinculados, porque está entregando a una sola empresa, a Huanuni”, señaló el dirigente.

La COB convocó a un paro de 24 de horas este lunes último para exigir al Gobierno la anulación del Decreto Supremo 2765, que determinó el cierre de Enatex y para pedir garantías laborales. Diversos sectores afiliados al ente sindical acataron la medida de presión.

Al fracasar otro intento de diálogo entre las autoridades del Gobierno y la dirigencia de la COB, se determinó un paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana. Las medidas de presión se intensificarán y la COB ya anunció un paro, esta vez de 72 horas para la siguiente semana.

Callisaya aclaró que este jueves, los mineros de La Paz no asistieron a las movilizaciones de los trabajadores debido a que el sector prepara su congreso anual.

“Tenemos que empezar a organizar una lucha de forma bastante coordinada y eso es lo que nosotros hemos esperado dentro de lo que es el Comité Ejecutivo y al mismo tiempo las determinaciones que está sacando la COB”, acotó el dirigente.