Social
Ampliado laboral definirá medidas
Diálogo roto, Gobierno y COB no ceden en caso Enatex
Diálogo entre la COB y ministros.


Sábado, 23 Julio, 2016 - 19:05

El diálogo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno sobre el futuro laboral de 180 extrabajadores de Enatex (Empresa Nacional Textil) volvió a enfriarse este sábado, por la rígida posición de ambos sectores y la máxima entidad laboral anuncia ampliado el lunes 25 para definir medidas de presión.

Luego de 50 minutos  de conversación infructuosa entre dirigentes y ministros de Estado, la representación cobista abandonó molesta las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado en La Paz.

Los cobistas –en el encuentro de hoy- exigieron la recontratación de180 exobreros de la textilera estatal y la respuesta fue negativa.

El Gobierno planteó que los trabajadores cesantes podrían incorporarse a empresas o instituciones públicas y que además ponen a disposición 40 empleos del Ministerio de Trabajo, con ejecución inmediata.

Hasta el momento se recontrató a 30 obreros reubicados en senatex y al resto se planteó su reinscripción a la bolsa de trabajo.

El secretario Ejecutivo de la Cob, Guido Mitma acusó a la gestión del presidente Evo de no respetar la estabilidad laboral.

“El Gobierno ha roto el diálogo, no tiene propuestas sanas y saludables. La COB no va aceptar trabajos temporales. La huelga general indefinida va a ser tratada en el ampliado (del lunes).  Los trabajadores estamos bastante molestos”, afirmó.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que el miércoles se hizo la propuesta gubernamental y que aguardaban una contrapropuesta.

“Lamentablemente ellos se mantienen en la reincorporación de 180 extrabajadores. Esperemos que analicen con responsabilidad lo que va acontecer en caso de una huelga indefinida, no solamente en el contexto del perjuicio a la población sino en el impacto político que pueda tener”, agregó.