Social
Defensa del Consumidor
Viabilizaron la devolución de Bs2,5 millones a consumidores
Viceministro Guillermo Mendoza: Foto: Ministerio de Justicia.


Domingo, 23 Julio, 2017 - 10:16

El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Defensa el Consumidor, logró este 2017 la devolución de 2,5 millones de bolivainos a los usuarios y consumidores que tuvieron reclamos por malos servicios o productos.

El 91% de los 858 reclamos de usuario y consumidores por malos servicios, ofertas incumplidas o productos defectuosos, en el primer semestre de este año, fueron resueltos por la vía de la conciliación. El restante 9 por ciento, que no logró un acuerdo, prefirió irse al pleito judicial, según nota de prensa del Ministerio de Justicia.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, evaluó como “importante” el constante crecimiento de las personas que se atreven a acudir a los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC´s) a nivel nacional para hacer su reclamo y conseguir soluciones pacíficas con los proveedores.

El viceministro Mendoza aclaró que, si las partes en conflicto no logran un arreglo amistoso, colabora al usuario o consumidor para que acuda con su reclamo a otras instancias del Ministerio a fin de que le asesoren sobre un eventual proceso judicial. “Cuando el caso llega a las instancias judiciales, el Ministerio ya no tiene nada que hacer”.

De acuerdo al detalle del Viceministerio, las oficinas en La Paz es el departamento que más reclamos recibió con 339, luego Cochabamba 227 y Santa Cruz 77.

En contrapartida, los que menos reclaman son Cobija con 29 casos y Sucre (24). Consideró que en estas ciudades la gente continúa “tímida” a la hora de reclamar ante las oficinas estatales cuando se tratan de estos casos.

“Cada día, semana y mes los reclamos de usuarios y consumidores va en aumento en la medida en que estamos demostrando a la población de que el Viceministerio de Defensa del Consumidor sí funciona”, destacó.

Proyectó que para el fin de año la restitución de recursos sobrepasará la cifra de 4 millones de bolivianos.

Conciliación virtual

El Viceministerio de Defensa del Consumidor logró el 19 de julio la primera conciliación virtual entre un proveedor en La Paz y un usuario en Santa Cruz. Esta forma de conciliación se puso en vigencia recientemente en el Viceministerio de Defensa del Consumidor.

“Esta modalidad se hace a través de videoconferencias y se logró que las personas en conflicto conversen para lograr un acuerdo de restitución de mil dólares por el adelanto de la compra de un automóvil (…) ha sido una experiencia satisfactoria”, explicó Mendoza.

Además, de la videoconferencia se utilizaron scanner para el acta y las firmas correspondientes que quedó como un archivo audiovisual. La devolución del dinero se hizo a través las transacciones digitales, pues ambas partes tienen cuentas bancarias.

Aclaró que el servicio que brinda el Viceministerio en las conciliaciones son gratuitas.

(Con información del Ministerio de Justicia)