Social
Diagnóstico del Ministerio de Salud
Cinco enfermedades aquejan a personas de la tercera edad
Los ancianos espera un día especial. Foto/internet

Miércoles, 23 Agosto, 2017 - 09:06

De acuerdo con datos de la Dirección General de Seguros del Ministerio de Salud las enfermedades más frecuentes en las personas mayores de 60 años son la lumbalgia, enfermedad por reflujo gastroesofágico, faringoamigdalitis, hipertensión arterial y artritis.

Ante estas enfermedades el Gobierno Central garantizó su diagnóstico, atención médica y dotación de medicamentos gratuitos para esta población vulnerable.

El profesional de la unidad de Servicios Públicos del Ministerio de Salud, Daniel Huayta Monasterios, informó que gracias a la implementación de Ley Nº 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral se pudo identificar la incidencia de estas cinco patologías en Bolivia. 

“En primer lugar se encuentra la lumbalgia (dolor localizado en la parte baja de la espalda), seguido de gastroesofágico (acidez estomacal - indigestión),  faringoamigdalitis (inflamación de amígdalas), hipertensión arterial (presión arterial crónica) y la artritis (deformidad de las articulaciones)”, dijo el profesional según una nota de prensa oficial.

En su mayoría, estas enfermedades se registran en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Oruro. Los adultos mayores se alistan para celebrar el próximo sábado el Día del Adulto Mayor.

En ese marco, la Ley de Prestaciones, aprobada el 30 de diciembre de 2013, establece que los establecimientos de salud de 1er, 2do y 3er nivel deben atender de forma gratuita a todos los adultos mayores de 60 años (hombre – mujer), que no cuentan con seguro de salud.

Gobierno garantiza la salud gratuita

“Los beneficiados no tienen que ser rentistas, ni jubilados; sino artesanos, obreros, agricultores, panaderos, carpinteros, chóferes, comerciantes, encargados de limpieza, etc.”, aclaró Huayta.

El primer punto de atención médico es el centro de salud más cercano al domicilio del paciente, con sólo la presentación de su carnet de identidad. Tras el diagnóstico, en caso de necesitar una especialidad el adulto mayor es derivado al segundo y tercer nivel de atención hospitalaria, todo este mecanismo sin costo económico.    

Además de la atención médica gratuita, el adulto mayor puede acceder a la toma de exámenes, entrega de medicamentos y al suplemento complementario Carmelo.

“Por ejemplo, si un paciente es diagnosticado con diabetes en un centro de salud, el mismo puede iniciar con los exámenes de laboratorio y su respectivo tratamiento en hospitales de segundo nivel”, remarcó.

El profesional indicó que antes de la Ley N° 475, los adultos mayores tenían que esperar a la firma de convenios o campañas de salud para gozar de atención gratuita.

MÁS NOTICIAS