Social
Viajó en canoa
Mujer del Tipnis navegó casi 3 días para tener ayuda médica
La comunaria fue evacuada el martes. Foto: FB/Cristhian Camara.


Miércoles, 23 Agosto, 2017 - 15:21

La comunaria del Tipnis, Verónica Nuñez, sufrió fuertes dolores abdominales y tuvo que navegar en canoa casi tres días para ir a una comunidad con servicios de comunicación y ser evacuada a un centro médico, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COED) del Beni, Cristhian Camara.

Según el relato de Camara, la comunaria es de la comunidad de Dulce Nombre y, cuando empezó a sufrir los dolores, pidió a su hijo que la lleve a un lugar donde puedan atenderla.

Entonces decidieron viajar en canoa hacia la localidad de San Pablo del Isiboro, donde existe una pista aérea y servicio de teléfono e internet.

“Llegaron a San Pablo después de casi tres días de estar navegando en una canoa”, señaló el funcionario en entrevista con ERBOL.

Antes de que la mujer llegue a San Pablo, el dirigente del Tipnis, Domingo Nogales, alertó a Camara que la comunaria estaba con dolores y que arribaría a dicha localidad y necesitaba ayuda médica.

El director del COED informó que inmediatamente hizo las gestiones y se consiguió la ayuda del Viceministerio de Defensa Civil y la Fuerza Aérea, que destinó una avioneta para evacuar a la comunaria.

La evacuación se hizo el martes 22 de agosto. Según Camara, la comunaria fue llevada a Trinidad para ser hospitalizada.

Indicó además que se aprovechó el vuelo para llevar al Tipnis un lote de medicamentos, un médico y un filiador encargado de inscribir a los comunarios en el seguro de salud departamental del Beni.

Camara lamentó que los habitantes del Tipnis deban pasar una “odisea” para recibir atención médica especializada. Señaló que una atención oportuna no es posible por la poca vertebración caminera.

Por último, el funcionario insistió en resaltar el apoyo de Defensa Civil y la Fuerza Aérea para apoyar en este tipo de casos.