Social
Concejal ve presupuesto insuficiente de prevención
Alarma cifra de casos de violencia a la mujer en El Alto, suman más de 3 mil
Concejal Angulo, presidente Comision de Género del ente deliberativo alteño. Foto: Edwin Apaza.


Sábado, 23 Septiembre, 2017 - 11:19

En la ciudad de El Alto se registraron en lo que va del año más de 3 mil casos de violencia hacia la mujer. El concejal Juanito Angulo, quien expresó alarma por la magnitud de este problema y las cifras, advirtió que el presupuesto asignado a la prevención es insuficiente para dar a las mujeres alteñas una vida libre de violencia.

De acuerdo a los datos proporcionados por Angulo, la mayor cantidad de casos de violencia hacia la mujer que se registran en El Alto, son los de asistencia familiar con 1.749. También hubo 579 casos de violencia psicológica y 249 de violencia física ya sea en la familia u otro contexto.

Angulo, quien es presidente de la Comisión de Género del Concejo, aclaró que estos son casos registrados en la Policía yo entidades municipales, pero existen otros que no son denunciados por las víctimas .

Para el concejal, el alto índice de violencia hacia la mujer evidencia que no se están aplicando las medidas de prevención necesarias para erradicar este problema, más aún cuando en 2015 ya se aprobó una Ley que declara emergencia en El Alto por la violencia hacia la mujer.

En 2015, se promulgó la Ley Municipal 315 que declara alerta en El Alto por los casos de violencia hacia la mujer y dispone que se otorguen recursos para luchar contra este problema.  

Señaló que en el presupuesto 2017 municipal de El Alto hay dos ítems referidos a las prevención de la violencia hacia la mujer. El primero se denomina Programas de Atención y Prevención de Derechos a la Mujer con 100 mil bolivianos, y el segundo es Difusión de la Ley 348 “Erradicar la Violencia Hacia la Mujer”.

Según el concejal, ese presupuesto total de 250 mil bolivianos en las tareas de prevención no es suficiente tomando en cuenta que en la ciudad de El Alto viven más de 500 mil mujeres.

Pidió que para 2018 el presupuesto para la prevención de la violencia sea superior al millón de bolivianos en El Alto. Manifestó que se necesita ese dinero para cumplir tareas de concientización y socialización de leyes que protegen a la mujer.

Sostuvo que es importante que la prevención también esté enfocada hacia los varones, para que conozcan que las mujeres tienen derechos y no pueden ser vulnerados. Asimismo, pidió que se debe instar a las habitantes alteñas a que denuncien los hechos de violencia en su contra.

Angulo dijo que, en el caso de que el municipio no tenga recursos suficientes, busque hacer alianzas con otras instituciones que pueden ayudar con esta tarea.