Social
Este domingo
Morales entrega sistema de alcantarilla sanitaria en Arani
Acto entrega del sistema de alcantarillado.

Domingo, 23 Octubre, 2016 - 16:40

El presidente Evo Morales inauguró en el municipio de Arani, Cochabamba, el sistema de alcantarillado sanitario, con una inversión de 8,5 millones de bolivianos, para una red de colectores de 23 kilómetros, en beneficio de 1.485 familias de la comuna local.

En el acto realizado en la comunidad Villa Evita, el primer mandatario destacó el trabajo coordinado entre el Gobierno nacional, la Gobernación de Cochabamba y la Alcadía de Arani, que se traduce en obras como el servicio de alcantarillado y comprometió más inversión en proyectos de agua en la región.

“Estamos llegando a los barrios con alcantarillado. En Arani desde 1996 hasta 2005, en agua y saneamiento básico apenas habían invertido dos millones de bolivianos. En nuestra gestión hemos invertido ya 11 millones de bolivianos, en menos de seis años. La alcaldesa ya tiene otro proyecto para el Ministerio de Medio Ambiente. Tiene que priorizarse. Ya terminó el alcantarillado, no hay que esperar. (…) hay que acelerar la inversión en Arani”, señaló Morales.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó que la obra de alcantarillado sanitario fue ejecutado con una inversión de Bs. 8.553.444. De este total, dijo el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua apoyó con el 84%  (Bs 7.171.668), y como contrapartes la Gobernación de Cochabamba invirtió el 11% (Bs 940.879) y  el Gobierno Municipal de Arani  el 5% (Bs 440.897).

“Como Gobierno nacional, estamos apoyando con el 84% de financiamiento de esta importante obra, la planta de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del Distrito 3, con una red de 23 kilómetros de alcantarilla sanitaria, en beneficio de 1.485 familias del municipio de Arani”, dijo Moreira. 

El sistema de alcantarillado consta de una planta de tratamiento preliminar, primario y secundario, 315 unidades de cámaras de inspección, una red de colectores de 23 kilómetros de tubería, y también cuenta con medidas de mitigación ambiental.

Con la puesta en marcha del sistema de alcantarillado sanitario de Arani, como servicio autogestionado por la población beneficiada, se busca contribuir a elevar el nivel desalud y de vida de la población, reduciendo la morbi-mortalidad y los riesgos de transmisión de enfermedades originadas por deficientes condiciones de saneamiento y disposición de aguas servidas.

MÁS NOTICIAS