Social
Ratifica mínimo impacto ambiental
Sánchez descarta construcción de represa en angosto El Bala
MInistro Luis Alberto Sánchez. Foto/archivo digital

Domingo, 23 Octubre, 2016 - 16:15

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez desmintió la instalación de una represa en el angosto de El Bala, porque el previsto en el primero estudio, está ubicado a 70 km aguas arriba de Rurrenabque, que es el Chapete, donde la afectación o daño ambiental será mínim.a

En el caso de la hidroeléctrica El Bala explicó la autoridad que “el proyecto de El Bala está 2,5km aguas abajo del mismo angosto y en esta zona solo se hará una central de pasada y no va haber represa, no se formará un lago, sino que la misma agua que tiene caudales muy importantes moverán a su paso las turbinas” para la generación de electricidad.

El proyecto El Bala tiene dos componentes, según el estudio de identificación: El Chepete que tendrá un embalse aproximadamente de 680km2, se estima una potencia de 3.251 megavatios (MW), el segundo es El Bala que sólo es una central de pasada que tendrá una generación de 425MW, haciendo un total de 3.676MW.

En el mundo hay una potencia instalada de casi 1.000 gigavatios. “Hay algunos opositores, ambientalistas con fines políticos de aquellas ONGs que vienen de países como Canadá y Estados Unidos que tienen cerca de 100.000MW y objetan la construcción de un proyecto tan importante para los bolivianos”.

“Por eso desmentimos esas aseveraciones de los supuestos ambientalistas y ONGs… ellos tampoco dicen que la hidroelectricidad es la primera fuente de energía renovable en el mundo. Todos los países vecinos están creciendo fuertemente y hay gente que Bolivia se quiere como en el Estado colonial con una fuente de generación a diésel, hemos transformado a una energía de transición de gas y obviamente apuntamos a las energías limpias”, aseveró Sánchez, según una nota de prensa .

Asimismo, el Ministro explicó que “en toda la historia de Bolivia nunca hemos tenido 1MW de energía limpia, ahora con el presidente Evo Morales estamos creciendo de forma importante, hoy tenemos alrededor de 50MW y tendremos 500 MW el 2020”.

MÁS NOTICIAS