Social
Sólo en La Paz
Implican a 86 profesores en casos de abuso sexual


Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)
Lunes, 23 Noviembre, 2015 - 22:30

El director Departamental de Educación, Basilio Pérez, informó que desde 2009 a la fecha se registraron 86 casos de presunto abuso sexual cometidos por profesores en contra de estudiantes de diferentes unidades educativas de La Paz.

“En todo el departamento de La Paz, desde 2009 hasta 2015 tenemos un total de 86 casos, en lo cual el estado de los acusados está en diferentes situaciones”, dijo Pérez, en declaraciones a ERBOL.

Explicó que del total de lo registrado, la Fiscalía rechazó cinco casos porque supuestamente la denuncia presentada no cumplía con los elementos necesarios para acusar al profesor involucrado.

Entre tanto, en la etapa preliminar de investigación se encuentran 44 casos, donde el maestro o maestra denunciada está a la espera de que se le demuestre la acusación con la respectiva prueba.

“Otros 13 casos se encuentran en etapa preparatoria, donde se hizo toda la investigación y pasarán ante el juez para que determine su autoridad lo que corresponda”, acotó.

Cuatro casos están con sentencia, donde los profesores fueron condenados a seis y hasta 25 años de prisión.

“Un caso está con apelación. Luego tenemos seis casos con sobreseimiento, donde el fiscal aceptó la denuncia, se hizo la investigación, pero a la conclusión de la misma, dijo que no correspondía. En otras palabras sería como sacar al involucrado en calidad de absuelto”, afirmó.

Remarcó que otros siete casos están en juicio oral y se espera que en algunos días se emita la sentencia respectiva.

“Finalmente cuatro casos están con objeción a rechazo porque consideramos que no corresponde que nos dijeran que están rechazados y otros dos están en etapa de acusación. 

Por lo cual, en total, son 86 casos registrados en el departamento de La Paz”, apuntó.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)