Social
6 de cada 10 adultos mayores son cabeza de hogar
Gobierno toma acciones políticas en tema de pensiones
FOTO ERBOL


Jueves, 23 Noviembre, 2017 - 17:47

“Lamentablemente, el gobierno está tomando acciones políticas y no técnicas en el tema de pensiones”, afirmó  Oscar Tapia, Secretario de Finanzas de la COB. Desde su perspectiva y en representación de los trabajadores en 10 o 15 años no van a tener aportes al antiguo sistema y las rentas serán más que miserables puesto que los jubilados de entonces, percibirán una pensión en función de sus ahorros individuales.

La Central Obrera Boliviana ha propuesto al gobierno modificar la Ley de Pensiones ampliando los aportes al patronal, Estatal y laboral, con el objetivo de fortalecer el fondo solidario pero “desde el 26 de abril que se tuvo la última reunión con el presidente, no tenemos respuesta. El gobierno no nos escucha”, aseveró Tapia

Para el dirigente hay dos factores de engaño en el actual sistema de pensiones: el primer factor es el cálculo de expectativa de vida que asciende a 110 años; esto empeora en el caso de las mujeres porque su expectativa de vida es todavía mayor y a eso se añaden los dependientes que bajan la renta mensual que recibe un jubilado; el otro factor es una renta que alcance el 70% del último salario porque hay que tener aportes igual o mayor a 35 años y actualmente, sólo un millón tiene estabilidad laboral y, por lo tanto no lograran jamás ese 70%.

6 de cada 10 adultos mayores son cabeza de hogar

Por su parte, Giovanna Hurtado, investigadora en derechos laborales y seguridad social largo plazo del CEDLA, concluye que en Bolivia no se garantiza la calidad de vida de los adultos mayores por dos factores fundamentalmente: porque el mercado laboral es informal  y temporal, lo que no permite aportar para la seguridad de largo plazo. A eso se añade que los jubilados que no aportaron al viejo sistema , reciben una pensión equivalente al 57% de la pensión que reciben quienes si lo hicieron. Esto obliga a que los adultos mayores se vean obligado a seguir trabajando porque 6 de cada 10, son todavía, cabezas de hogar.

Estas y otras reflexiones y propuestas se plantean en el marco del los Foros Departamentales sobre Desarrollo. Visiones y aportes desde la sociedad civil, organizado por el CEDLA con el apoyo de UNITAS, la Unión Europea, Welt Hunger Hilfe, la cooperación alemana,  la embajada de Suecia y Diakonía; evento que se realiza hoy y mañana 24 de noviembre, en Auditorio de la ciudad e La Paz.