Social
También fue un líder sindical en la COB
Falleció Oscar Salas Moya un luchador por la democracia
Oscar Salas Moya, ex líder sindical de la COB. Foto/tomada de La Razón

Viernes, 24 Febrero, 2017 - 08:10

Tras una prolongada enfermedad de fibrosis pulmonar, falleció este jueves el ex dirigente minero de Huanuni y uno de los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB), en la década de los años 90 junto a los otros, también fallecidos, Juan Lechín y Simón Reyes.

Salas Moya falleció a los 80 años de edad en una clínica de Miraflores de La Paz, tras la prolongada enfermedad contra la que luchó los últimos años de su vida, consecuencia de su intenso trabajo en la mina.

El dirigente sindical Lucio Gonzales relató a Erbol que Oscar Salas, natural de Oruro, fue un activista desde los años 50 en el centro minero de Huanuni, donde asumió una posición de lucha por los intereses mineros del país frente a las dictaduras de René Barrientos, Hugo Banzer, y Luis García Meza.

“Fue un adalid en la lucha por la democracia, fue un militante del Partido Comunista, llegando a formar su propia organización llamada Alianza Social Democrática”, explicó Gonzales al destacar un rol fundamental en la Central Obrera Boliviana que enfrentó luego a las políticas neoliberales cuando se restituyó la democracia.

Indicó que también resistió y enfrentó los estados de sitio de los gobiernos neoliberales que aplicaron las políticas de privatización, la reforma educativa y otras que afectaron al patrimonio nacional. 

MÁS NOTICIAS