Social
La asignación no es planificada, dicen los maestros
Reiteran pausa en redistribución de cargas horarias

Jueves, 24 Abril, 2014 - 20:15

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reiteró este jueves que está suspendido la redistribución de la carga horaria en la aplicación del nuevo plan de estudios en materias humanísticas con los profesores que se sientan ampliados o reducidos en sus horas de trabajo que tendría consecuencias en sus salarios, pero no el anuncio de la ampliación de horas de clases para la formación técnica, tecnológica y productiva.

“El tema de ampliación de horas de clases (anunciado por el Gobierno) lo hemos dicho que se refiere a las horas de formación técnica, tecnológica, productiva y que esas horas son nuevas en el currículo. Lo que se ha suspendido como carga horaria son los aspectos vinculados al plan de estudios en la parte humanística”, explicó.

Los maestros urbanos del país el pasado martes efectuaron las marchas de protestas pidiendo la “suspensión de (la redistribución) de la carga horaria” porque no se está realizando de forma planificada que afecta al salario de los profesores, “pero la federación paceña mañana seguramente lo cumplirá”, aunque ya fue enviado el comunicado del Ministerio de Educación que suspende la redistribución, señaló el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Wilfredo Arancibia.

Los dirigentes de los maestros urbanos de Potosí, Oruro, Cochabamba, La Paz e incluso un sector de Chuquisaca advirtieron con no efectuar la redistribución de las cargas horarias para la aplicación del plan de estudios y la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez porque afecta a la calidad educativa y sus salarios, al reducir las horas de clases en materias humanísticas y dar responsabilidad de enseñar materias como aymara, artes plásticas e incluso computación a maestros que no son de esa especialidad.

“Hay tres cargas horarias diferentes, la carga horaria de plan de estudios, la carga horaria del área técnica que es adicional y complementaria, y la carga horaria de reordenamiento y estadística de estudiantes; los tres se están tratando dentro de las políticas educativas”, agregó.

Los dirigentes de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz argumentaron que se pretende “destruir la calidad educativa” con la implementación de la Ley 070 porque tiene la filosofía “animística”, obliga a juntar en cada curso 40 estudiantes y que manda a profesores dictar clases de materias que no son de su especialidad.

Al respecto, Aguilar respondió que para la integración de algunas materias, como el caso de física y química en una, los profesores que se capacitan en el Programa de Formación Complementaria (Profocom) ya tienen la capacidad de enseñar las materias integradas.

¿Dónde está el problema?

“El gran problema que hemos tenido, esto es un tema y parte de una debilidad, es que la estructura intermedia (los directores de unidades educativas y directores distritales) perciben y reciben los componentes informativos (de la aplicación de la Ley 070) de una manera diferenciada y obviamente (tienen) su actuar administrativa, en la gestión educativa, también diferente”, subrayó.

De acuerdo con la autoridad, los errores de aplicación de la distribución de las cargas horarias se presentaron en unidades educativas urbanas que en rurales, donde el Ministerio de Educación tiene decidido trabajar en la información cuidadosa en varios distritos e incluso en cada una de las unidades educativas.

¿En qué grados hay problemas?

“En el plan de estudios se distribuye y efectivamente para quinto (grado) habría una reducción de horario, como plan de estudios no, pero como curso sí y esto estamos deteniendo. Se está trabajando con más cuidado (para) los que están en quinto y sexto sí tendrían una aparente (afectación) de su carga horaria efectiva respecto al año anterior, pero el que está en tercero (de secundaria) está teniendo una carga horaria positiva adicional”, destacó.

Ministro anuncia descuentos

El Ministro Aguilar reiteró que la decisión de suspensión de la aplicación de la carga horaria fue comunicada a las confederaciones de maestros urbanos y rurales el pasado 21 de abril; por tanto, la dirigencia de los profesores de La Paz y otros distritos no tienen motivo para efectuar movilizaciones.

“Día no trabajado será descontado”, advirtió la autoridad educativa sobre el anuncio de los profesores de efectuar marchas de protestas este viernes en La Paz. El director distrital de Educación en La Paz, Basilio Pérez, manifestó que visitarán a las unidades educativas para verificar el paro y luego efectuar los descuentos.

MÁS NOTICIAS