Social
Tercer día de movilizaciones de la COB
Reportan 23 detenidos y se prepara el paro de 72 horas
Fuerzas Policiales detuvieron a dirigentes que participan en el paro de la COB. Foto/Edwin Apaza

Viernes, 24 Junio, 2016 - 11:56

En el tercer día de paro y movilizaciones de los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) en apoyo a los extrabajadores de Enatex que quedaron sin empleo después del cierre de esta instancia, dejó un saldo de 23 detenidos en los departamentos de La Paz y Cochabamba, además siete heridos en otras dos regiones del país, reportaron las emisoras locales afiliadas a la red ERBOL.

Marcha de la COB por las calles paceñas Marcha de la COB por las calles paceñas / Foto Eddy Andrade Valdes ERBOL

Víctor Quispe, secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia Víctor Quispe, secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia

 

Las movilizaciones se registraron en siete ciudades capitales y las organizaciones anunciaron estar listas para el paro de 72 horas anunciado para la próxima semana.

 

En La Paz, según el informe policial se detuvo a seis dirigentes en las ciudades de La Paz, mientras que en Cochabamba el número de detenidos ascendió a 21, según el reporte de radio Pío XII. Por otro lado, en la ciudad del Valle se registraron cinco heridos y en Oruro, dos heridos.

 

Según el comandante General de la Policía, Edgar Téllez, son 23 los trabajadores fabriles detenidos por las movilizaciones en Cochabamba y La Paz.

 

Los detenidos en La Paz fueron trasladados a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto con fines investigativos y según Téllez fueron aprehendidos por alterar el orden público.  

 

En tanto, en Cochabamba, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Ángel Camacho explicó que 16 de las 21 personas detenidas fueron llevadas al comando policial de Quillacollo y cinco al comando de la ciudad.  

 

“De momento 16 compañeros están detenidos en el Comando de Quillacollo y cinco están en Cochabamba y también hay una baja de cinco compañeros, tres de ellos son graves, dos de ellos están en la clínica de Vinto (…) Esta tarde se instalará un ampliado departamental para determinar con la organizaciones en qué forma vamos a acatar el paro de 72 horas”, señaló el dirigente.  

 

 

Detenidos en la marcha de la COB

Asimismo, los trabajadores bloquearon la avenida principal de la avenida Blanco Galindo y colocaron una alfombra de piedras en plena vía para evitar la libre circulación de los vehículos.   

Por otro lado, en la ciudad de Oruro, las movilizaciones estuvieron protagonizadas por la COD y sus sindicatos afiliados, quienes además de marchar por las principales calles de Oruro, también bloquearon los algunos ingresos estratégicos de la ciudad.  

El secretario Ejecutivo de la COD, Edwin Peredo, manifestó estar conforme con la medida que en su criterio fue exitosa. Lamentó los dos heridos registrados entre los manifestantes, pero señaló que tras una reunión que realizarán la tarde de este viernes, se definirá las estrategias para asistir a un paro de 72 horas, que convocó la COB para la próxima semana.  

En Potosí, los mineros se movilizaron y obligaron a cerrar las instituciones públicas y privadas con amenaza de dinamitazos, según el reporte de radio Aclo de la red ERBOL.    

Heriberto Chavarría, secretario de la COD de este departamento, dijo que realizarán un ampliado y determinarán las medidas de presión que se asumirán la siguiente semana en apoyo a los trabajadores de Enatex.   

En el departamento de Chuquisaca, las medidas de presión se intensificaron. A diferencia de los otros dos días de paro, los obreros bloquearon las calles en los principales accesos a la ciudad de Sucre. Los movilizados aseguraron estar preparados para el paro de 72 horas de la próxima semana.   

En Tarija se vivió el mismo panorama, los trabajadores acataron la medida y además de movilizarse, bloquearon los principales ingresos a la ciudad.

El secretario Ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo, informó que en las próximas horas se reunirán en un ampliado departamental para alistar las estrategias que asumirán la próxima semana en el paro de 72 horas.   

Finalmente en Pando, los bloqueos se hicieron notar en el centro de la ciudad de Cobija, lo que obligó a los transportistas a suspender sus servicios.

 

Detenido en la marcha de la COB

El presidente Evo Morales manifestó que no existe ningún paro de la COB y acusó a  algunos dirigentes del POR de influenciar en el actual conflicto.

 

 

MÁS NOTICIAS