Social
Quieren liberación de líder vecinal
Achacachi decide bloqueo y paro por captura de dirigente
Hubo asamblea de emergencia en Achacachi.


Lunes, 24 Julio, 2017 - 16:48

El presidente del Comité Cívico de la provincia Omasuyos, Elsner Larrazábal, informó que en una reunión de emergencia la población de Achacachi decidió declarar paro cívico con bloqueo de caminos a partir del martes 25 de julio, en protesta por la detención del dirigente vecinal, Esnor Condori.

Condori, quien es presidente de la Fejuve de Achacachi, fue detenido este lunes por la Policía después de una entrevista en un programa de televisión. El dirigente está acusado de daños a bienes del Estado e intento de asesinato por los hechos de violencia que se generaron en febrero en protestas contra el alcalde Édgar Ramos.   

Larrazábal indicó que la aprehensión de Condori provocó la indignación de la localidad de Achacachi, que de manera contundente decidió adoptar medidas de presión. Señaló que el paro es de carácter indefinido y que los bloqueos a de los ingresos a Achacachi serán a partir de las 05.00 de la madrugada del martes.   

Aseguró que comerciantes, transportistas y vecinos está apoyando las protestas, que tienen dos demandas: la liberación de Condori y la renuncia del alcalde Édgar Ramos, de quien afirmó que no gobierno Achacachi hace cinco meses.

En febrero, se vivieron jornadas de violencia en Achacachi por las movilizaciones en contra y a favor del alcalde. Los vecinos quemaron la vivienda y pertenencias de Ramos a quien acusan de corrupto, y luego los Ponchos Rojos que apoyan a la autoridad municipal reaccionaron y prendieron fuego a la casa de Condori, atacaron la ciudad y saquearon sus comercios.

Larrazábal lamentó que la Policía no haya actuado contra el alcalde Ramos, a pesar de que se instaló cuatro procesos penales en su contra, pero por el contrario sí detienen a un dirigente vecinal que luchaba por los intereses de Achacachi.