Social
Tras reunión en Panduro
Defensor y Fencomin pactan términos para cesar bloqueo
David Tezanos Pinto, Defensor del Pueblo. Foto: Archivo.


Miércoles, 24 Agosto, 2016 - 11:29

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que en Panduro acordó con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) que se levanten los bloqueos una vez que se instale el diálogo con el Gobierno.       

“El acuerdo es de convocar al Órgano Ejecutivo, establecer el lugar y hora de una mesa de diálogo, de manera que puedan sentarse las partes sobre los puntos de esta temática, y una vez lo hagan se procedería de parte de la movilización al desbloqueo”, explicó.

Tezanos hizo este anuncio en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Fencomin, Carlos Mamani, reportó el periodista Carlos Magne.

Mamani agradeció al Defensor por presentarse en Panduro y le pidió que sea el mediador de una posible reunión con el Gobierno. A su vez, Tezanos destacó que esta es una oportunidad para llevar un diálogo son medidas de presión.

Los cooperativistas exigen al Gobierno que atienda su pliego petitorio de 10 puntos y libere a sus 10 compañeros detenidos en la cárcel de San Pedro. Con esas demandas, instaló desde el martes bloqueos en Panduro y Potosí.
    
Heridos

El dirigente de Fencomin señaló que en el enfrentamiento del martes hubo 12 mineros heridos, de los cuales cuatro fueron llevados a Oruro para recibir atención médica.

El Defensor dijo que se asumió el compromiso de velar para evitar que los heridos sean aprehendidos.