Social
Facilidades para niños sordos
Tres colegios en La Paz enseñan con lenguaje de señas
Foto ilustrativa

Domingo, 24 Septiembre, 2017 - 13:54

Los colegios Francisco Bedregal, Internacional del Sur y Uruguay implementaron la enseñanza a través del lenguaje de señas, para facilitar la educación de niños con sordera.

Eliana Clemente Narváez, técnica de la Unidad de Educación Especial, dependiente de la Dirección Departamental de La Paz, dijo que en estos establecimientos ya hay maestros de apoyo para menores con discapacidad sonora.

Según Enfoque Universitario, niños y adolescentes con limitación auditiva pueden cursar materias de matemática, lenguaje, sociales y química junto9 a sus demás compañeros.
“La implementación de estos maestros de apoyo en estas tres unidades educativas de la ciudad tiene el objetivo de integrar y democratizar la enseñanza”, señaló.
La coordinadora regional de la Dirección de Lengua de Señas, dependiente de la Federación Boliviana de Sordos, Leticia Salas, recordó que antes los menores con sordera estaban obligados a aprender con maestros particulares.

“(Anteriormente los maestros) enseñaban todas las lecciones de manera oral, sin darse cuenta que tenían a una niña con discapacidad sonora”, dijo.

La Ley 070 incorpora la enseñanza de la lengua de señas como un derecho de los estudiantes con discapacidad sonora.

El universitario Rodrigo Cabellos Cárdenas confirmó que el Colegio Uruguay incorporó desde 2007 la enseñanza de asignaturas regulares a través de la lengua de señas.

“El establecimiento cuenta con seis estudiantes sordos, cuatro se encuentran en cuarto de secundaria, uno en la prepromoción y otro en la promoción. Ellos cuentan con tres maestras de apoyo que colaboran a los demás profesores”, dijo el director de la UE, Mariano Siñani.

¿Cómo se aplica esta enseñanza?
Los maestros de apoyo se ubican al frente de los estudiantes e interpretan lo que el profesor de forma oral explica al resto del curso. Así cambia la presentación de sus tareas y exámenes que entregan mediante el lenguaje de señas.

Por ejemplo, en la materia de Biología, los jóvenes sordos hacen una “sopa de letras” y los demás un mapa conceptual, sostuvo la profesora de apoyo, Patricia Córdoba.

La Secretaria Permanente de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, María Saiko, recordó que la Ley educativa obliga a los colegios a dar cobertura a estos alumnos.

“Los cursos para aprender lengua de señas deben ser costeados por los educadores, además no se tiene la infraestructura necesaria. Los centros trabajan en alquiler”, se lamentó.
La maestra planteó la urgencia de implementar un equipo multidisciplinario que trabajen con los niños sordos.

MÁS NOTICIAS