Social
Bellido y Pérez piden resarcimiento
Artistas denuncian plagio en una obra en Cochabamba
A la izquierda el diseño de Bellido y Pérez y a la derecha la escultura que apareció en Cochabamba.


Jueves, 24 Noviembre, 2016 - 15:36

Los reconocidos artistas Abel Bellido y Shanon Pérez denunciaron que un diseño suyo fue plagiado para una escultura que pronto será inaugurada en la ciudad de Cochabamba.

La obra se encuentra en entre las avenidas Segunda y Simón López de la capital valluna y se hizo en homenaje al pueblo afroboliviano.

Shanon Pérez, quien es afrodescendiente, informó que el año pasado fue contactada por el señor Ignacio Díaz, presidente de una OTB (Organización Territorial de Base), para que presente un proyecto para la escultura.

Pérez junto a Bellido presentaron su diseño en septiembre de 2015, el mismo que fue recibido por Díaz y un arquitecto de apellido Álvarez en la Alcaldía, según contó la escultora.

Luego comenzó el calvario de los artistas. Shanon aseveró que durante un año el dirigente Díaz daba excusas sobre la tardanza en la contratación y ya no contestaba su teléfono.

Entonces, la artista viajó en septiembre de este año a Cochabamba y se sorprendió al ver que la obra estaba ya avanzada y llevaba su diseño.

Se reunió con Díaz para alertarle que se estaba cometiendo plagio. El dirigente le dijo que cambiaria, pero tenía la intención de que los artistas cedieran el diseño.   

Hace dos semanas, Shanon Pérez volvió a viajar a la ciudad de Cochabamba y se encontró con que la escultura ya estaba prácticamente terminada. “Él (Díaz) dijo que cambiaría el diseño, pero no lo hizo”, lamentó, en contacto con ERBOL.

Foto: A la izquierda el diseño de Bellido y Pérez y a la derecha la escultura.

La artista observó que a su diseño le pusieron detalles que no representan a los afrobolivianos. Señaló que las mujeres en la escultura llevan una falda “cochala” y que llevan una especie de “top” en la parte superior del cuerpo. Eso aparte de que el acabado de la obra le pareció malo.

Pérez y Bellidos iniciaron gestiones para reclamar por el plagio. Se contactaron con Díaz y se encontraron con prepotencia. El dirigente no les quiso dar mayores detalles sobre el proceso para realizar la obra ni quien la hizo. “Quiere lavarse las manos”, denunció la artista.

Acotó que también la organización de afrobolivianos no está de acuerdo con como salió la escultura y también hicieron un reclamo, sin embargo, Díaz insistió en que la obra debe ser inaugurada este domingo 27 de noviembre.

Pérez y Bellido iniciaron su trámite de propiedad intelectual en el Senapi y esperan terminarlo la próxima semana, pero temen que sea tarde porque la escultura ya estará inaugurada.

Según la escultura, la excusa de Díaz consiste en decir que “pensaba” que ya había negociado con ellos.

Los artistas piden que se esclarezca cómo se realizó la contratación y la obra. Asimismo, solicitaron que se resarza el daño al valor intelectual que sufrieron.