Social
No irán a reunión con el Ministerio
Médicos anuncian paro de 72 horas para la próxima semana
Crearón Comité de Defensa de la Seguridad Social. Foto: ERBOL.


Jueves, 25 Mayo, 2017 - 20:34

El Colegio Médico de Bolivia y la dirigencia de los entes gestores de salud determinaron ingresar en un paro de 72 horas, desde el miércoles hasta el viernes de la próxima semana, en demanda de que el Gobierno anule la libre filiación a seguros de corto plazo y la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud.

La decisión fue comunicada después de una reunión de los médicos, los entes gestores de salud y representantes de trabajadores y jubilados, en la cual se determinó crear el Comité de Defensa de la Seguridad Social.

Uno de los objetivos de esta nueva organización es la derogación de los decretos 3091 y 3092, además de la Ley 922, el primero crea la Autoridad del Sistema de Salud y los otros dos declaran la libre afiliación.
 
El presidente de los Seguros Universitario, Willie Córdoba, informó que se realizó un análisis de las normas cuestionadas y se estableció que “perforan de manera directa la seguridad social”.

Explicó que por ejemplo el Decreto 3091 otorga a la Autoridad de Fiscalización algunas de las tareas de la seguridad social, pero deja de lado otras, lo que a su juicio rompe la estructura del seguro de corto plazo.   

Entre las primeras resoluciones del Comité está instruir al Colegio Médico que suspenda toda negociación con el Ministerio de Salud.

Los médicos y el Ministerio una mesa jurídica de análisis de los decretos, sin embargo, con esta determinación no volverán a sentarse a dialogar hasta que se anulen las normas cuestionadas, según el presidente del Colegio de La Paz, Luis Larrea.