Social
Iniciativa Ciudadana de Monitoreo de la Justicia
Sugieren subir notas mínimas para aspirantes al TCP y TSJ
Este martes se presentaron las conclusiones preliminares de la Iniciativa Ciudadana de Monitoreo de la Justicia.


Martes, 25 Julio, 2017 - 18:39

Las organizaciones de la sociedad, que conforman la Iniciativa Ciudadana de Monitoreo de la Justicia, sugirieron a la Asamblea Legislativa que suba las notas mínimas de calificación para que postulantes sean habilitados para llegar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).    

La información fue proporciona por la directora de la Fundación Construir, Susana Saavedra, que explicó que esta sugerencia forma parte de las conclusiones preliminares que lanzó este colectivo de organizaciones respecto al actual proceso de preselección de candidatos para altos cargos judiciales.
     
La Iniciativa Ciudadana observó que las notas mínimas de evaluación para postulantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura no estaban acordes para un magistrado de una alta corte.

En dicho proceso de calificación, los aspirantes pudieron ser habilitados para la selección final con un puntaje de 56 sobre 100 puntos.        

Saavedra indicó que a criterio de la Iniciativa Ciudadana se debe subir las calificaciones mínimas para el nuevo proceso de evaluación que se realizará para el TCP y TSJ. “No se puede tomar las notas mínimas de habilitación para un estudiante quo no es lo mimos para alguien de una alta corte”, dijo.
 
También sugirió que se eleve la calidad de las preguntas de la evaluación escrita, no sólo para probar la capacidad intelectual de los postulantes, sino también para verificar su nivel de compromiso con los derechos humanos.

En otra observación, el colectivo señaló que se ha reducido los plazos para el desarrollo de impugnaciones a los postulantes. Al respecto, la representante de la Coordinadora de la Mujer, Monica Novillo, dijo que ese hecho de alguna manera se constituye en un obstáculo para que la ciudadanía reclame contra algún precandidato.

Asimismo, la Iniciativa Ciudadana alertó que el reglamento no garantiza la paridad de género y representación indígena en el nivel departamental, por lo cual Saavedra sugirió que las modificaciones se hagan más extensivas para que se cumplan estos criterios. 

La Iniciativa Ciudadana de Monitoreo de la Justicia está conformada por 10 organizaciones, entre ellas la Fundación Construir, la Coordinadora de la Mujer y Construyendo Redes para el Desarrollo.