Social
No respetaron ni a los ancianos
Avasallamiento de tierras deja 7 personas heridas en Viacha
Denuncian avasallamiento de tierras en Viacha. Foto / Edwin Apaza

Jueves, 25 Agosto, 2016 - 13:05

Vecinos del Distrito 7 de Tilata en el municipio de Viacha de la Paz,  denunciaron este jueves el avasallamiento de sus tierras originarias por parte de un grupo llamados “sin tierras” que dejaron al menos siete personas heridas, ancianos despojados y animales extraviados.

Uno de los vecinos, Alfonso Gutiérrez, dijo identificó a que Estephan Michel Belmonte Saavedra, Norman Martínez Fernández y Ramiro Orellana como los cabecillas del grupo de avasalladores que trasladó cerca de 300 personas jóvenes y otras en estado de ebriedad, que activaron cachorros de dinamita, petardos y dispararon fusiles de salón.

En el lugar viven cerca de 15 familias, pero los avasalladores no respetaron a los niños, ancianos ni mujeres, menos personas con discapacidad que fueron despojadas de sus viviendas, sus bienes personales, ganados, ovejas que se espantaron ante las explosiones provocadas.

“No respetaron a los abuelos parapléjicos, quemaron pastizales, aduciendo que son propietarios. Mis papás viven hace más de 70 años. Ellos sacaron un folio real con la firma del ex presidente Tomas Frías (1874-1876). Él era hacendado y mis padres obtuvieron el título de propiedad del ex presidente Hernando Siles, en pago porque mis padres eran esclavos”, manifestó.

Indicó que no es la primera que ocurre, porque en junio intentaron y fallaron, porque se entraron a una propiedad aledaña, pero ahora dieron con el lugar y destrozaron todo lo que está a su paso.

Gutiérrez sostuvo que la Policía llegó cuando todos fueron desalojados. Los efectivos tuvieron que retirarse porque eran menos frente a los 300 avasalladores que coparon un área, tradicionalmente dedicada al cultivo de papa y  a la crianza de ganados vacuno y ovino.

Otros vecinos informaron que una manera encubierta de avasallar, ocurrió el pasado fin de semana en el ex fundo Tilata, urbanización Tilata UVD, donde comenzaron a vender terrenos a personas inocentes e incluso dieron anticipos de compra.

Los comunarios de la zona reaccionaron y obligaron a desalojar la zona, y no tuvieron otra opción que devolver los anticipos.

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA 

MÁS NOTICIAS