Social
Norte de Potosí
Teatro minero 31 de Octubre ¿Monumento al olvido?


Martes, 25 Octubre, 2016 - 18:34

Potosí. Radio Pío XII de la Red ERBOL

El Teatro 31 de Octubre en Llallagua,  la mole levantada en base a rocas talladas durante el Siglo XX, hoy parece quedar como un monumento al olvido: La fachada requiere limpieza y arreglos. El ingreso lateral está descuidado, la puerta central luce arruinada por el tiempo. En su interior, casi todas las butacas se destruyeron, las cortinas de las puertas se ven en mal estado, el baño higiénico tiene  lavamanos sin servicio y sin agua, con los inodoros sucios. Las cortinas del escenario se corren a fuerza de mano bruta y el mismo escenario también está descuidado. Así quedó el testigo de las glorias del cine y del teatro minero.

Edwin Condori, jefe de la unidad de Recaudaciones del Gobierno Municipal de Llallagua, afirmó que el edificio está en “el olvido”, alquilado sólo tres veces en lo que va de este año. Usarlo en el día cuesta 300 bolivianos, pero arrendarlo en la noche cuesta 350 bolivianos por el empleo intenso de energía eléctrica.

Aseguró que los ingresos son mínimos e imposibilitan una remodelación, sin embargo, dijo que la unidad de cultura prepara un proyecto para conseguir financiamiento y lograr su reparación futura.

Este y otros edificios fueron transferidos a la alcaldía de Llallagua en los años ‘90 del siglo pasado a título honorífico, es decir a cambio de un monto menor de su precio real. Comibol a través del Ministerio de Hacienda, vendió estos bienes, esos que costaron pulmones y esfuerzo casi sobrehumano de miles de personas que vivieron en la población civil y dejaron sus vidas en la mina de Siglo XX. Cada año se descontaba un monto de dinero como débito automático.