Social
Aclara que es opcional
Salud niega efectos negativos de la vacuna contra VPH
Vacuna VHP y el debate sobre los efectos. Ilustración/Internet

Miércoles, 26 Abril, 2017 - 15:50

La ministra de Salud Adriana Campero negó efectos negativos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino y aclaró que la inmunización es opcional para las niñas, pese a que está destinada a proteger la vida de las mujeres.

De esa manera se refirió al caso de 13 niñas adolescentes que sufrieron el martes un nivel de descompensación, tras recibir la vacuna en una escuela en Cobija. El Ministerio de Salud atribuyó esa situación a una “reacción exagerada” e “histeria colectiva” que había provocado incluso el desmayo en algunas de ellas.

Manifestó que a nivel mundial la vacuna se aplicó en unas 200 millones de dosis y Bolivia es uno de los últimos países en aplicar en el esquema nacional de vacunación y pese a ello, un sector de la población cree más en memes y redes sociales (que dicen lo contrario) y no en la evidencia científica.

Dijo que puede haber algún miedo a los riesgos pero que son falsos porque este virus se transmite vía sexual y por eso seguramente indican que se esteriliza o que puede adelantar la vida sexual de la niña y “eso es completamente falso; es una vacuna como cualquier otra”, acotó.

“De todas formas, dado el inicio de la campaña de vacunación se va a aplicar y no se va a obligar a quien no quiera aplicarse, obviamente, y los padres que no quieran tienen que manifestarlo. Sin embargo exhortamos, no creo que ante una creencia sin fundamento científico, no puede sobreponerse ante el derecho  de protegerse del cáncer cervico-uterino que es la primera causa en Bolivia”, afirmó.

Anunció que continuarán socializando ante los padres de familia a nivel nacional a los que pidió tranquilidad, porque el Ministerio de Salud está actuando con responsabilidad en la lucha contra la primera causa de muerte de las mujeres en el país.

“Nosotros ratificamos que es una vacuna segura, además que está siendo apoyada por la Organización Mundial de Salud, porque de la misma forma se aplica en otros países, es más, en Argentina estos últimos meses ya se está aplicando a varones para proteger del Papiloma Humano”, manifestó.

MÁS NOTICIAS