Social
A 6 años de vigencia de Ley 045
Registran al menos 1.000 denuncias por racismo
Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Foto: anb.blogspot.com


Jueves, 26 Mayo, 2016 - 10:57

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que desde que entró en vigencia la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, esta entidad estatal registró cerca de 1.000 denuncias por estos delitos a nivel nacional. La mayoría de ellos se reportaron desde instituciones públicas y unidades educativas.

“Hasta ahora hemos llegado casi a las 1.000 denuncias, mayormente en ámbitos de la administración pública, vale decir Ministerios y también unidades educativas. Algunos casos ya están en proceso y los acusados tienen medidas sustitutivas”, dijo la autoridad a radio Pío XII de la red ERBOL.

El presidente Evo Morales promulgó esta normativa el 8 de octubre de 2010 como una forma de tipificar el racismo y la discriminación y con el objetivo de que la ciudadanía conozca sus derechos de igualdad y respeto, para luego acudir a las instancias correspondientes.  

Cárdenas nombró algunos casos, como el de un director de un colegio de El Alto acusado de racismo y que cumple medidas sustitutivas, al igual que algunos profesores de varias unidades educativas de esta urbe.

El Viceministro dijo que en estas instituciones, “se discrimina por cualquier cosa”, desde la forma de peinar, caminar y hasta de hablar.

“Hay dos personas en el Ministerio de Defensa que han perdido su trabajo por racismo y discriminación, el director de Aasana en El Alto ha perdido su trabajo por racismo y discriminación. También la alcaldesa de Colpa Bélgica en Santa Cruz está con medidas sustitutivas, en la Universidad Técnica de Oruro, los directores también tienes medidas sustitutivas”, agregó.

Para Cárdenas, aún falta mucho para trabajar en la implementación de la norma, pero dijo que es necesario que la población debe ser consciente de que el racismo y la discriminación están muy arraigados en la sociedad boliviana.