Social
Conflicto por Enatex
Fracasó diálogo Gobierno y COB; se ratifica paro laboral
Ministros y dirigentes de la COB se distancian aún más por Enatex.Foto/Erbol

Domingo, 26 Junio, 2016 - 20:21

El diálogo destinado a evitar el paro de 72 horas a partir del miércoles, fracasó este domingo entre el Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), porque ambos sectores endurecieron sus posiciones sobre al caso Enatex y elevaron el tono de acusaciones mutuas.

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Educación Roberto Aguilar y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, no pudieron convencer a la delegación de diez dirigentes de la COB, a que acepten que no habrá marcha atrás en el cierre de la fabrica estatal.

Durante el encuentro, el gobierno volvió a aclarar que el decreto de cierre,  no será un modelo aplicable para las empresas estatales con señales de déficit y que un grupo de obreros serán recontratados de manera transitoria por la nueva empresa, donde no tendrán derecho a la sindicalización ni a percibir beneficios sociales, al ser servidores y no trabajadores públicos.

Quintana, informó que reiteraron la disposición de modificar la Ley 2027 del Estatuto del  Funcionario Público, Ley General de Trabajo y Ley 466 de Empresas Públicas.

“Hay una posición intransigente de algunos compañeros que quiere la abrogación del decreto y nosotros hemos dicho que no lo vamos a abrogar. Nos hemos comprometido a modificarlo, especialmente por el temor que tienen los dirigentes y les hemos dicho que el decreto 2765 no se va aplicar a otras empresas. Es un decreto de carácter excepcional  y estamos en condiciones de aprobar un decreto, para garantizarle justamente estabilidad laboral a todas las empresas que están sujetas la Ley General del Trabajo, sean públicas o privadas”, afirmó.

Por su lado, el secretario ejecutivo Guido Mitma, ratificó la voluntad de mantener abierto los canales del diálogo y espera que en el transcurso de este lunes, el Gobierno los pueda convocar  con propuestas destinadas a consolidar la política del Vivir Bien, respetando el derecho de todos los trabajadores.

“Queremos informar al país que no ha habido una alternativa de solución, hemos manifestado que la propuesta que nos han ofrecido, tenía un fondo totalmente relocalizador, consolidaba la Ley 2027 y la discriminación  laboral”, dijo al hacer votos para que el Gobierno recapacite sobre su falta de voluntad de atender el pedido de la clase laboral sindicalizada.

Señaló que para la COB no hay “una propuesta sana, que devuelva la dignidad a los trabajadores y garantice la estabilidad laboral, porque no solamente está Enatex, sino ha cundido a todos los sectores y lamentablemente el Gobierno se aferra a defender el decreto 2765”.

La COB mantiene firme sus actividades de este lunes y a partir de las 14:00 horas se reunirá en ampliado nacional, para revisar detalles del paro de 72 horas  previsto a partir del miércoles, que incluye movilizaciones callejeras, bloqueo de caminos y marchas de protesta.

Quintana sostuvo que el paro le hace daño a la economía, más aún en un momento que debe ser protegida,  para garantizar el crecimiento económico y el derecho al segundo aguinaldo.  

MÁS NOTICIAS