Social
Del 5 al 7 de julio en La Paz
Erbol y UCB harán Seminario sobre la radio educativa
Dos entidades se unen por la radio educativa.

Lunes, 26 Junio, 2017 - 10:16

En homenaje a los 50 años de la Asociación Boliviana de Educación Radiofónica (Erbol), esta casa radial junto a la Universidad Católica Boliviana (UCB), organizan el seminario internacional “La Radio Educativa en América: Sentido y Razón de una Marcha de Medio Siglo”, que se desarrollará el 5, 6 y 7 de julio en la ciudad de La Paz.

El objetivo del evento será valorar el trayecto organizativo de las redes de radio educativa en América Latina, recuperar las bases y pensamiento pionero que dio origen a la práctica de una radiodifusión con sentido educativo; conocer la multiplicidad de formas y características en las que a lo largo de los últimos 50 años, se desarrolló la radio en América Latina y especialmente en Bolivia.

Asimismo se plantea identificar y recuperar los elementos de fortaleza de la radio educativa, así como reconocer la presencia de debilidades y riesgos para su continuidad; y establecer una agenda de visión compartida que impulse el avivamiento del uso de la radio con fines educativos dentro de Erbol y en América Latina.

De acuerdo a datos históricos, en los años 60 se funda en Bolivia la primera organización de emisoras de radio, las que en su gran mayoría vinculadas y/o de propiedad de las obras de la Iglesia Católica, que se proponen generar, mediante el trabajo cooperativo, un decidido aprovechamiento del recurso tecnológico para hacer de la radio un instrumento de transformación social.

Las condiciones de ventaja de este medio le permiten acceder a regiones distantes y ponen en agenda el nacimiento de la organización Radiofónica de Bolivia, hoy conocida como Erbol.

La consigna fue de servir a la población en general, y en especial a la que vive en condiciones de marginación, pobreza y falta de acceso a las oportunidades de la educación y servicios, bajo la visión transformadora del Concilio Vaticano II y la doctrina social de la Iglesia.

Erbol, hoy está consolidada como la mayor red de emisoras de radio con fines de servicio a la población, mediante su labor informativa, de orientación y entretenimiento a las que suma la visión de una educación y comunicación con sentido liberador. 

En este encuentro se espera no solo recuperar la visión y experiencia histórica de la radio educativa en América Latina, sino conocer las dinámicas que llevaron a su articulación en redes asociativas, así como aproximarse a prácticas pioneras y ejemplares del uso de la radio y su programación.

También se espera generar un cuadro prospectivo de un horizonte en el que se combinen factores de la realidad actual y que puedan por un lado favorecer su continuidad y retar a nuevas propuestas.

MÁS NOTICIAS