Social
Ministerio de Salud ve Cochabamba
Prevén atención a enfermos de cáncer en otros hospitales
Piquete de huelga de enfermos en La Paz. Foto/Erbol

Martes, 26 Junio, 2018 - 11:16

El ministro de Salud Rodolfo Rocabado anunció este martes que gestionarán el traslado de los pacientes con cáncer de La Paz,  hacia centros de salud especializados de Cochabamba para que reciban el tratamiento correspondiente y se evite mayores perjuicios .

“El gobierno no va a dejar a estas personas al margen, estamos viendo con algún centro de Cochabamba, ahí también tenemos un centro de Radioterapia de la Caja Petrolera para lograr un acercamiento y ver que se haga una rebaja en la atención de estos pacientes. Vamos a tener una reunión para ver de qué forma se les vamos a colaborar”, dijo en conferencia de prensa.

Los pacientes y familiares realizaron en pasadas horas marchas de protesta, instalaron un piquete de huelga e incluso llegaron a crucificarse para llamar la atención de las autoridades, luego que la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas fuera intervenida y cerrada temporalmente, mientras dure una investigación por algunos hechos irregulares.

Dijo que la actual movilizaciones de  pacientes y familiares no es responsabilidad del Gobierno Central, sino del Servicio Departamental de Salud dependiente de la Gobernación que incluso recibió pagos anticipados.

¿En qué queda eso, esos pagos ha sido realizados en cuentas de la Gobernación, entonces es algo que preocupa. ¿O ha sido directamente a los médicos? Creo que ahí hay un problema y la Gobernación debería asumir la responsabilidad que estos pacientes reciban el tratamiento”, declaró en conferencia de prensa.

Explicó que el Gobierno Central en coordinación con los pacientes ha perfilado la construcción de una Unidad de Radioterapia, cuya fase de pre-inversión será  entregada el 27 de julio y luego comenzarían las obras de construcción de la nueva Unidad, que responderá a los cánones de manejo internacional en el Hospital de Clínicas.

Adicionalmente está en proceso de construcción el Hospital “Alto Sur” que va a contar con acelerador lineal. También los centros de medicina nuclear de El Alto y la zona de Achumani con lo que se podrá atender a los problemas  de la gente con cáncer.

MÁS NOTICIAS