Unir: Erbol es uno de los mejores periódicos digitales de Bolivia

pretitulo: 
Usa el lenguaje multimedia
Contenido-noticia: 

La Fundación Unir calificó al sitio www.erbol.com.bo como “uno de los mejores periódicos digitales en Bolivia”, a partir de un estudio realizado a 70 diarios digitales que se publican regularmente en la web. 

La corresponsal del Observatorio Nacional de Medios (Onadem) para Santa Cruz y Tarija, Cecilia Banegas Flores señaló que Erbol es una de las mejores propuestas periodísticas digitales, porque utiliza todos los elementos que hacen a este tipo de medios. 

“Es uno de los mejores portales de información, es interactiva, utiliza los recursos tecnológicos de la multimedia, trabaja sus notas ágilmente y no es un apéndice de su radio. En realidad es un medio de comunicación completo, da gusto leer”, manifestó. 

Banegas coincidió con el periodista digital del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), Wilfredo Jordán, al manifestar que el producto de Erbol incluye variedad de recursos multimedia como ser texto, fotografía, audio, video, infografías, infografías animadas, dibujos interactivos, acceso a documentos y otros. 

En la presentación del informe sobre medios digitales analizados entre octubre y diciembre de 2012, la autora de la investigación y su moderador señalaron que existe “una impresión positiva” sobre la labor desarrollada por esta red. 

También destacaron el esfuerzo que realizan El Deber, Los Tiempos y Sol de Pando para informar a sus lectores.

Resultados del estudio

En el informe del estudio realizado a 70 medios digitales, Unir destaca que el 77% se producen en el eje central: La Paz con 27 diarios, Santa Cruz 16 y Cochabamba con 11. El 80% de estos medios se publican en ciudades capitales y el resto en ciudades intermedias. 

A nivel temático, el 89% incluyen información general nacional, 4% temática indígena, 3% economía, 1,4% políticas, 1,14% turísticas y 1.4% entretenimiento. El 60% de los diarios digitales actualiza sus noticias durante el día y el 40% no. 

“El 76% de los diarios analizados coloca la fecha actual y el 19% adicionalmente la hora de actualización. 

El 50% ofrece servicios de acceso a sus ediciones anteriores. De los 26 medios impresos que circulan, 23 tienen versión digital. 

El 84 por ciento de los diarios digitales analizados tienen la opción de compartir su contenido en las diferentes plataformas de redes sociales. 23 diarios combinan el Facebook y Twitter, 18 Facebook, Twitter y Google, 10 sólo Facebook, 5 Facebook, Twitter y Youtube y 5 Facebook, Twitter, Google y Linkedin. 

En las portadas los recursos más usados son texto y fotografía en el 40%; texto, foto e hipervínculos en el 28%; texto, foto y video en el 13% y texto, foto, video, audio e hipervínculo sólo en el 4%. 

El 74 por ciento de las webs analizadas contienen información para el público nacional y el 23% para el regional.

 

categoria_noticia: 
Tags: