Social
Dice una encuesta
El Puma Katari ya forma parte de la identidad de paceños
Foto.Erbol


Martes, 26 Agosto, 2014 - 09:45

A más de un año de su implementación, el servicio de transporte municipal Puma Katari pasó a formar parte de la identidad de los paceños, según una encuesta “La paz cómo vamos”.

En el documento divulgado en las últimas horas, la mayoría de las personas consultadas expresaron su apoyo a este sistema de locomoción, porque tienen una percepción positiva respecto al sindicalizado.

El coordinador de Programas, Edward Sánchez, indicó que con el Puma Katari se rescataron valores ciudadanos y ese sentimiento parece percibirse en la calificación que dieron en la encuesta.

“Se ha ido constatando el comportamiento dentro de los buses y es posible percibir que se van recuperando una serie de valores de la ciudadanía paceña, por lo que esto se convierte en un aporte directo a la movilidad urbana sostenible y a la cultura ciudadana.

Es así   -dijo Sánchez- que cuando se genera  un espacio de esta clase,  no es sólo el transporte como tal, sino es un lugar donde las personas pueden interactuar con otras reglas de comportamiento, ya que el paceño muestra una altura de respeto y amor por el resto de la ciudadanía.

Cambios positivos

En los buses Puma Katari, las personas ceden el asiento a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores, cuidan a los niños y niñas, no ensucian el transporte, respetan las filas de forma ordenada porque esperan pacientemente.

“El bus se convierte en un vehículo más de cultura ciudadana y de movilidad urbana, donde la forma de transporte se convierte en algo secundario y se transforma en un espacio de comportamiento que se da entre amigos o vecinos”, añadió.

Dijo que cada vez se afianza un cambio en las personas que tiene que ver con la cultura ciudadana y que se está mejorando el impacto en la movilidad urbana sostenible.

 Conductas

Una de las preguntas de la encuesta La Paz cómo vamos: ¿Usted cree que las campañas de comunicación / publicidad del Puma Katari motivan a las personas a cambiar y reflexionar sobre el comportamiento ciudadano en el transporte público y en su comportamiento cotidiano?

La respuesta arrojada es de “sí” con un  94,80 por ciento de un universo de mil encuestados, los resultados son positivos para el  Coordinador de Programas de la Alcaldía de La Paz.