Social
Tras ser denunciada de atropellos laborales
Firma china denuncia que es objeto de un “ataque político”
Conferencia de prensa de representantes e Sinohydro. Foto: ERBOL.


Lunes, 26 Septiembre, 2016 - 19:59

Representantes de la empresa china Sinohydro denunciaron que esta firma es objeto de “xenofobia” y un “ataque político”, a raíz a las denuncias de atropellos laborales que hicieron sus trabajadores del tramo carretero El Salto-Padillo, en Chuquisaca.

La semana pasada, el dirigente Lucio López denunció que los obreros reciben "malos tratos" y que los trabajadores chinos reciben buena comida y ropa, no obstante, las condiciones para los bolivianos son inferiores.

El jefe de operaciones de Sinohydro, David Lee, respondió a las acusaciones y aseveró que existe una “posición xenófoba” de parte de la dirigencia sindical para desprestigiar a la empresa.        

El ejecutivo boliviano de padres chinos aseguró que esta empresa es una de las que mejor trata a sus trabajadores, y que las denuncias en contra suya no tienen nada que ver con explotación laboral. “No hay quejas de horas de trabajo y remuneración”, agregó.

Para Lee, las denuncias tienen un “injusto trasfondo político”. El abogado de la empresa china, Ramiro Vega, explicó que detrás de esos intereses está el diputado de Unidad Demócrata, Óscar Urquizu.     

El jurista señaló que el “ataque político” es impulsado por el asambleísta opositor, que se entrometió de oficio en esta denuncia de los trabajadores, a su juicio con el objetivo de figurar en la palestra política. “Él dirige este grupo de calumnias”, aseveró.

Vega sostuvo que varios de los puntos del pliego petitorio de los trabajadores se atendieron, y que incluso se les paga horas extra, cuando por ley no se debía entregar este beneficio en el tipo de contratos que tienen los obreros de Sinohydro.

No obstante, reconoció que la empresa no puede otorgar un traductor por cada estación de trabajo, como lo pidió el sindicato para mejorar la comunicación con los patrones chinos.