Social
Gobierno dice que su reclamo "no tiene asidero"
Transporte pesado habla de unirse con médicos contra el Código Penal
Foto ilustrativa.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)

Martes, 26 Diciembre, 2017 - 18:58

El dirigente de los choferes del transporte pesado, Pedro Quispe, aseveró que en al menos dos departamentos se está trabajando en una unión con médicos para luchar contra el nuevo Código del Sistema Pena. Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, sostuvo que “no tiene asidero” el reclamo de los transportistas contra dicha norma.

Desde la semana pasada, las organizaciones del transporte pesado se declararon en emergencia debido a que, según su lectura, el artículo 137 instaura una “triple sanción” en caso de que protagonicen un accidente de tránsito con muerte, puesto que no sólo irán a la cárcel, sino deberán pagar un resarcimiento y serán inhabitados de su profesión como choferes.      

El viceministro Quiroga aseveró que el Código Penal a reemplazarse ya regulaba las responsabilidad penal del chofer que por inobservancia a las normas de tránsito mate a una persona, y que en la nueva norma “simplemente se está volviendo a modular este tipo penal”.

La autoridad dijo que seguramente se convocará al sector del transporte pesado y estimó que con la explicación correspondiente entenderá que no hay una nueva penalización, sino es la misma que había anteriormente.

Este martes la dirigencia del transporte pesado reiteró su reclamo contra el nuevo Código Penal y anunció reuniones a nivel nacional para decidir medidas de presión, aunque ya se anticipó que se trataría de bloqueo de caminos.

Pedro Quispe, quien es secretario general Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (SCHATIN), informó en entrevista con ERBOL que sus colegas de Cochabamba y Santa Cruz ya avanzaron en una unión con los médicos que están más de un mes en paro contra el artículo 205 del Código Penal.

“Hay una unión en Cochabamba de médicos y todos los choferes. Eso también estaban haciendo ahora en Santa Cruz, están unificándose. Y en La Paz depende de los representantes del transporte. Nosotros estamos de acuerdo con todo”, dijo.

En Oruro, la Cámara del Transporte Pesado también ya expresó su respaldo a las protestas de los médicos. El dirigente Víctor Rafael señaló que aparte del apoyo a los galenos, los transportistas orureños tomarán medidas de presión en las próximas horas.

Quispe indicó que el SCHATIN tendrá su reunión nacional este sábado. Antes ya anticipó que en el encuentro se hablará de la posibilidad de que su sector decida el bloqueo nacional de caminos.

         

 


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)