Social
Disputa por un yacimiento
Conflicto minero: Retienen a un grupo de cooperativistas en interior mina
Mineros cooperativistas de Asientos. Foto: Vicepresidencia.


Viernes, 27 Enero, 2017 - 13:08

Un grupo de 19 mineros cooperativistas fue encerrado al interior de una mina ubicada en la provincia Mizque de Cochabamba, en medio de un conflicto por la propiedad del yacimiento, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Eleuterio Galindo, presidente de la Cooperativa Mina Asientos, relató que el jueves 19 de sus compañeros ingresaron a trabajar al yacimiento, pero fueron intervenidos por otro grupo de la Asociación de Trabajadores Mineros que no les permitieron salir.

Según el directivo, el conflicto surgió porque la Asociación pretende que la mina se revierta al Estado, pero los cooperativistas aseguran que tienen su concesión en orden.

Al medio día de este viernes, Galindo aseveró que los 19 cooperativistas continúan encerrados al interior de la mina, Señaló que la salida principal fue derrumbada y que la otra puerta está custodiada por un centenar de miembros de la Asociación.

Informó que sólo pudieron alcanzar agua a los retenidos mediante los sistemas de ventilación.  

Por el momento existe bastante tensión en el lugar. El presidente de la cooperativa Mina Asientos dijo que había intenciones de enfrentamiento pero se logró pacificar la situación.

Agregó que por recomendación de la Fiscalía los cooperativistas esperarán el arribo de autoridades para que se rescate a sus compañeros retenidos al interior de la mina.