Social
Con sentencia sobre el preaviso
Gobierno alerta que el TCP se excedió y creó nuevas causales para despidos
Viceministro Gonzalo Trigoso. Foto: Ministerio de Justicia.


Lunes, 27 Marzo, 2017 - 13:10

El Gobierno alertó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con su sentencia que elimina el preaviso, se excedió y generó tres “gravísimos problemas” para los derechos de los trabajadores, incluyendo que creó nuevas causales para despedir justificadamente a los obreros.

La semana pasada, el TCP emitió la sentencia 009/2017, que declara inconstitucional al artículo 12 de la Ley General del Trabajo, en el cual estaba el preaviso, sin embargo, ese fallo generó la preocupación del Gobierno porque al eliminarse todo el articulo se generaron más problemas que afectarán a la estabilidad laboral de los trabajadores y sus beneficios sociales.        
       
El viceministro Gonzalo Trigoso señaló que el problema más grave es que la sentencia del Tribunal Constitucional creó causales para el despido que no están en la Ley General del Trabajo, como la “fuerza mayor, quiebra de la empresa, incapacidad física y mental del trabajador, edad de jubilación, causa de indisciplina, entre otros”.

Explicó que gracias a la “fuerza mayor”  un empresario podría despedir a un trabajador alegando que hubo un desastre natural, o que puede despedir a un obrero en edad de jubilación sin que éste aliste su trámite.

Trigoso alertó también que esta sentencia permite el despido de personas con discapacidad, solamente por tener esa condición; y que además da una “carta blanca” a los empresarios para deshacerse de sus empleados, porque el TCP incluyo “entre otros” como causal de despido.

Recalcó que estas causales en el artículo 16 de la Ley General del Trabajo y señaló que el texto de la sentencia parece “baja de internet”, porque no toma en cuenta la legislación boliviana.

Los otros dos problemas

El viceministro advirtió que el artículo 12 de la Ley General del Trabajo, eliminado por el TCP, también establecía las modalidades de contrato laboral.

Sostuvo que con esta sentencia los empresarios podrán realizar contratos civiles y comerciales con sus empleados. Dijo que este es un gravísimo error que tendrá un “efecto demoledor” para el derecho del trabajador.

El otro problema que advirtió Trigoso es que al eliminar el artículo 12, el TCP también borró  la forma de cálculo para el desahucio de los trabajadores despedidos, dando paso a que el empleador se pueda “lavar las manos”.

Critica a Mitma

Trigoso crítico al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, porque su criterio no reflexionó bien al exigir que se elimine el artículo 12 de la Ley General del Trabajo.

Señaló que Mitma es “muy impulsivo” y que ahora “regaló” a los trabajadores estos problemas que conlleva la sentencia 009/2017 del Tribunal Constitucional.